Año 871

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 10 Julio 2013
  • Recreación del condado de Coimbra (Portugal).
  • Fecha aproximada del nacimiento del futuro Ordoño II, hijo de Alfonso III y Jimena.
  • 1ª mención del Mº de Ocoizta (o Acosta, munic. Zigoitia; Álava) al serle donadas varias iglesias alavesas y castellanas por el señor Arroncio, venido de León a poblar estas tierras.
  • Nueva sublevación de los Banu Qasi contra el emir en el valle del Ebro (871-84), esta vez dirigida desde Arnedo (La Rioja) por Lubb ibn Musa, hijo de Musa ibn Musa, con ayuda de su hijo Muhammad y de sus hermanos Fortun, Mutarrif e Ismail: su hermano Fortun ibn Musa toma Tudela (Navarra) y se declara independiente (871-74).
  • Precepto del conde Bernat II de Tolosa (en el que se titula conde, duque y marqués) (21 jul) a favor del Mº de Alaó (munic. Sopeira; Huesca) y de su abad Frugell (855-74), el 1º de los grandes abades que lograrán situar a este monasterio como el más importante de los Pirineos centrales.
  • 1ª mención del castillo de Sopeira (Baja Ribagorza; Huesca), organizado por los señores del pago de Orrit (Pallars Jussà; Lleida) (hacia el año 1000 el castillo de Orrit habrá entrado en decadencia, substituido precisamente por el de Sopeira).
  • Guisad I, obispo de Urgell (Lleida) (857-72), consagra la iglesia de Sant Andreu de Gréixer (Berguedà; Barcelona) (13 dic), situada en el camino de Bagà a la Cerdanya, edificada y dotada por el sacerdote Daguí, que será el primer abad de Ripoll, al cual quedará vinculada.
  • El abad Guitizà (864-74) consigue del rey Carlos el Calvo el privilegio de inmunidad y la protección del conde Miró de Conflent para su monasterio de Eixalada (Conflent).
  • Precepto de Carlos el Calvo a favor del abad Racimir de Sant Aniol d’Aguges (Garrotxa; Girona) al que concede un extenso territorio (a pesar de ello en 899 ya consta como dependiente de los canónigos de la catedral de Girona) (11 abr): 1ª mención de Olot (solo su iglesia de Santa Maria, calificada de antigua y hoy reemplazada por la de Santa Maria del Tura), Bassegoda y el Mº de Sant Llorenç del Mont, hoy conocido como Sant Llorenç de Sous (munic. Albanyà; Alt Empordà; Girona), al que se trasladarán los monjes de Aguja hacia 1003.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.