Año 872

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Marzo 2017
  • Alfonso III encarga a su hermano Odoario Ordóñez, quizás conde de “Castela” y de Orense, colonizar al S la región donde estuvo la ciudad romana y sede episcopal de Aquae Flaviae (hoy Chaves; N de Portugal).
  • Alfonso III encarga a su hermano Odoario la restauración de la iglesia visigoda de Santa Comba de Bande (Orense) y éste hace que su primo Odonio funde un monasterio dúplice en este lugar.
  • Unos monjes que huyen del monasterio de San Cristóbal de Córdoba llegan a la corte de Alfonso III, quien les dona el lugar de Domnos Sanctos (hoy Sahagún; León), que ya fuera monasterio visigodo, en donde se veneran las reliquias de los santos Facundo y Primitivo.
  • Repoblación de Santocildes, Cormenzana, Imaña y Lomana en el valle de Tobalina (Burgos).
  • Bernat II de Tolosa recibe del rey los condados de Carcassona y Rasès, pero es asesinado por orden del hijo de Bernat I de Septimania, que ocupa el condado de Tolosa como Bernat III Plantapilosa (872-86), pero Oliba II recupera Carcassona y Rasès (872-77) y los condados de Pallars y Ribagorça se independizan al proclamarse conde Ramon I (872-920?), de origen gascón (tal vez hijo del conde Lope I de Bigorre y biznieto del duque Lope Centul y nieto por línea materna de Ramon, primer conde de Tolosa) y primer conde independiente de l que hoy llamamos Catalunya. Para buscar aliados con los que consolidar su posición, las dos esposas de Ramon I será musulmanas de la poderosa familia Banu Qasi: Guinigenta, hija de Lubb ibn Musa (le dará 5 hijos y 1 hija) y una sobrina de ésta, hija de Mutarrif ibn Lubb.
  • Guifré el Pilós y el obispo Galderic de Urgell (872-885) restauran las parroquias y repueblan la Vall de Lord (Solsonès; Lleida) (872-78), entre ellas Sant Andreu de la Móra (munic. Navès).
  • Ismail ibn Musa se apodera de Zaragoza para los Banu Qasi (22 ene) (872-84) (con ayuda de su hermano Lubb) y de Monzón (27 ene) (872-89) y su hermano Mutarrif se apodera de Huesca, pero al mes el propio Muhammad I reconquista la ciudad y lo captura con toda su familia.
  • Ataque de los toledanos a la plaza de Sakyan o Saktan (tal vez la fortaleza de Peña Muñana, cerca de Caldalso de los Vidrios; Madrid; o algún punto entre los puertos de Arrebatacapas y Tornavacas; Ávila), ocupada por los beréberes.
  • Muhammad I debe intervenir para mantener el orden en Toledo.
  • Muhammad I se entrevista en el castillo de Quelasa, Aqabat al Hawwarin o Al-Qala (hoy Alcalá de la Vega; Cuenca) con el beréber local Sulayman ibn Zennun (verano) (los Banu Zennun, beréberes hawwara establecidos en Alcalá, arabizarán su apellido en Dhu-l-Nun), al que más tarde nombrará gobernador de la cora de Santaveria o Santaver, cargo en el que permanecerá 14 años, hasta su muerte (873-887) (ó 873).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.