Año 873

Imprimir
Última actualización el Domingo, 15 Diciembre 2013
  • Alfonso III convoca el Concilio de Oviedo, al que asisten todos los obispos del reino, además de Elleca de Zaragoza, desterrado por los musulmanes y refugiado en su corte, 13 condes y todas las potestades, pero no el estado llano.
  • Alfonso III traslada la capital del Reino de Asturias, de Oviedo a León y se entrevista con el conde Vimara Pérez para tratar de la repoblación del bajo Duero, en un pequeño burgo que ha fundado él para ser la 1ª capital de Portugal y al que el monarca dará su nombre (Vimaranis, hoy Guimaraes; Portugal), ya que el conde fallece seis días después de encontrarse con el monarca: su hijo Lucidio Vimaranes, 2º conde de Portugal (873), quien muere este mismo año y le sucede su yerno Diego Fernández como 3º conde (873-924?) (casado con su hija Onega Lucides, a veces llamada Onega Garcés de Pamplona).
  • Muere Rodrigo, primer conde de Castilla (4 ó 5 oct): su hijo Diego Rodríguez “Porcelos” el Tempestuoso 2º conde de Castilla (873-85), aunque reducida a la Bureba hasta Oca (extremo NE de la provincia de Burgos), ya que Vela (o Vigila) Jiménez (o Scemeniz) es nombrado primer conde de Álava (ó 870) (que gobernará en nombre del rey de Asturias, pero siendo él parte de la familia real pamplonesa) (870/3-83?) y Munio Núñez (probablemente nieto de su homónimo el fundador de Brañosera) gobierna la zona de Amaya (Burgos). Es el primer caso de herencia condal en el reino de Asturias, tal vez en premio al conde muerto por su apoyo decisivo en la coronación de Alfonso III.
  • Ismail ibn Musa intenta apoderarse de Barbastro (Huesca), donde su gobernador, Abd Allah ibn Jalaf ibn Rasid ibn Asad, lo derrota y lo entrega a Muhammad I, pero éste lo libera.
  • Muhammad I nombre valí de Huesca al muladí Amrus ibn Umar (873-75).
  • Lubb ibn Musa ibn Qasi hace una matanza de notables árabes de Zaragoza en Viguera (La Rioja) en el llamado Mary al-Arab (Prado de los Árabes), para reducir la oposición a la vez étnica y aristocrática a su dominio (en estos momentos la familia Banu Qasi, domina de Monzón a Viguera). Su hermano Mutarrif es crucificado en Córdoba por rebelde, junto con 3 de sus hijos: Muhammad, Musa y Lubb ibn Mutarrif (5 set).
  • Aceifas expeditivas y episódicas contra el reino vascón y la Marca Superior (873-74).
  • Disturbios en Toledo: derrota de un ejército toledano por los beréberes hawwara de Santaver (Cuenca).
  • Los Banu Zennun (beréberes hawwara) consiguen hacer vitalicio y hereditario el cargo de vali o gobernador de la cora de Santaver y este año o el siguiente fundan Uklís (hoy Uclés).
  • Una terrible sequía (873-74) causa falta de alimentos en Al-Andalus y el Magreb.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.