Año 877

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Marzo 2016
  • Sisnando I, obispo de Iria Flavia (La Coruña) (877?-920).
  • Alrededor de esta fecha Alfonso III reconstruye la ciudad de Orense y para su sede episcopal nombra a Sebastián (877-81), último obispo de Arcávica (Cuenca), emigrado a tierras cristianas.
  • Expedición de Al-Mundhir contra contra León y El Bierzo y contraofensiva de Alfonso III, que trata de tomar los castillos de Deza, Chella (hoy Cihuela) (Soria) y Atienza (Guadalajara) (ó 876 ó 878).
  • Capitulares de Quierzy (Picardía; Francia) (14 jun): los nobles francos consiguen de Carlos II que los condados sean hereditarios “si el sucesor es digno” (el rey las promulga en principio sólo para aplicarlas durante la expedicición que va a emprender en ayuda del papa, amenazado por los musulmanes), pero luego aprovechan la marcha del rey a Italia y se rebelan (set-dic), siendo confrontados por Guifré I y sus hermanos, que se mantienen leales al rey y a su sucesor: Guifré avanza por Septimania, une sus fuerzas a las del vizconde Lindoí de Narbona y devasta las tierras de Bernat de Gotia y sus fieles.
  • Carlos II el Calvo muere (6 oct) cuando va camino de Italia y sus débiles sucesores influirán escasamente en la Península: breve reinado de su hijo Luis II el Tartamudo (6 oct 877 – 11 abr 879), quien es coronado como rey de Francia (8 dic) pero rechaza del papa la corona imperial.
  • Boda de Guifré I de Urgell-Cerdanya con Guinidilda (Gunilda d’Empúries o Guinedilda de Flandes, según las fuentes), con la que tendrá al menos 5 hijos (4 condes y un obispo) y 4 hijas.
  • El Capcir, que pertenecía al condado de Rasés, queda definitivamente anexionado al de Conflent (a su vez unido al condado de Cerdanya).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.