Año 878

Imprimir
Última actualización el Martes, 04 Abril 2017
  • El conde Hermenegildo Gutiérrez, descendiente de los condes de los cristianos de Aeminium (hoy Coimbra; Portugal) que emigraron a Asturias en 805, conquista esta ciudad, estableciendo la frontera en el Mondego y se convierte en el primer gobernante de la extensa zona entre este río y el Duero, el condado de Coimbra (878-920), una entidad que perdurará hasta 1093.
  • Un poderoso ejército de musulmanes del valle del Tajo, al mando de un líder popular, ataca a Alfonso III, pero éste lo derrota en la región de Polvoraria (hoy Polvorosa), junto al río Órbigo (León), donde mueren 13.000 sarracenos (los cristianos estaban en celada en el bosque). El emir Muhammad I envía un ejército regular para unirse al anterior y conquistar Astorga y León, para rescatar a su ministro Hashim ibn Abd al-Aziz, entregado a Alfonso III por el rebelde Abd al-Rahman ibn Marwan al-Yilliqui y lo pone al mando de su hijo Al-Mundir y del general Walid ibn Ganim: toman el castillo de Sollanzo (hoy Mansilla) y destruyen el monasterio de Sahagún, pero Alfonso III los derrota en Valdemora (castillo junto a Carvajal de Fuentes) (León). Como consecuencia, el emir tiene que pagar rescate por su ministro y solicita una tregua a Alfonso III, que éste fija en 3 años (878-81); además, el monarca cristiano exige el rescate del cadáver de San Eulogio de Córdoba como condición de paz.
  • Una inundación destruye el Mº de Eixalada (otoño) y se lleva a muchos monjes, el resto junto con el abad Baró (874-78) se establecen en Cuixà (Conflent), una propiedad del arcipreste urgelés Protasi, que ahora se convierte en abad (878-83).
  • Asamblea de Troyes (Francia) (11 ago – 11 set), celebrada bajo los auspicios del papa Juan VIII (dic 872 – 15 dic 882), presente, que corona solemnemente a Luis II el Tartamudo (7 set): éste, muy dominado por la nobleza, destituye al rebelde Bernat II de Gotia (que no se presenta) (11 set) y se convierte en el último rey de Francia que designará condes en la Marca Hispánica: Guifré I el Pilós recibe los condados de Barcelona y Girona (878-97) y sus hermanos Miró I de Conflent y Sunifred (monje), que habían invadido y saqueado el condado de Rosselló, expulsan a los abades francos de Eixalada y el 1º se proclama conde de Rosselló (878-95), con el beneplácito del rey: la zona interior y la zona marítima de lo que posteriormente constituirá Catalunya quedan en manos de una misma familia, que gobernará hasta 1410, aportando cierta cohesión al territorio.
  • El obispo Teotari o Teutari de Girona (870-88) logra de Luis el Tartamudo en Troyes un 4º diploma para su sede: 1ª mención de la iglesia y del palacio de La Bisbal d’Empordà (Baix Empordà; Girona).
  • 1ª mención de Palau-sator (Baix Empordà; Girona), de origen romano, como “Palatii Murorum”.
  • Un documento de Luis el Tartamudo por el cual lo pone bajo el dominio del obispo de Barcelona, es la 1ª cita inequívoca del Mº de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona), apareciendo su primer abad documentado: Ostofred (878-95).
  • Guifré I el Pilós convierte en condado el pago de Besalú (Girona), cuya regencia cede a su hermano Radulf (878-913).
  • El obispo Frodoí de Barcelona supuestamente encuentra el cuerpo de la mártir Santa Eulàlia (según la tradición, en el lugar que ocupará la iglesia de Santa María de las Arenas, hoy Santa María del Mar) y la traslada solemnemente a la catedral, lo que generará gran devoción y será declarada patrona de la ciudad. Este hecho y la oposición de Frodoí a la restauración del obispado de Égara (hoy Terrassa) reforzarán el poder de su sede.
  • Conflicto entre los árabes mudaríes y yemeníes en las coras (provincias) de Al-Yazirat (Algeciras; Cádiz), Saduna o Sidonia (Medina Sidonia; Cádiz) y Rayya (Málaga) (878-79).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.