Año 881

Imprimir
Última actualización el Martes, 04 Abril 2017
  • Alfonso III encarga a Hermenegildo Pérez (hijo del conde Pedro Theón) la repoblación de Coimbra (Portugal) y lo hace con gallegos del norte.
  • Acabada la tregua, Alfonso III y su aliado Abd al-Rahman ibn Marwan, refugiado en Asturias, inician una campaña contra Extremadura, dirigiéndose por las tierras abulenses al Tajo y de allí a poniente, a fin de despistar al emir: Alfonso III conquista el castillo de Los Adobales (Badajoz) y asesina a todos sus defensores, lo cual provoca un enfriamiento de relaciones con su aliado musulmán; después cruza el Guadiana y derrota a los ejércitos del emir en el cercano Monte Oxifer (¿Sierra Vieja?) (Badajoz).
  • Se escribe la 1ª versión de la llamada “Crónica de Albelda”: en ella aparecen las diócesis del reino asturiano, que son Oviedo, Lugo, Mondoñedo (Lugo), Compostela, Orense, Braga, Oporto, Lamego, Coimbra, León, Astorga (León), Velegia (Veleia; munic. Iruña de Oca; Álava) y Osma (Soria).
  • Visita de los jerarcas catalanes (no consta que incluya algún conde) a la corte de Carlomán II, rey de los francos de Aquitania y por tanto señor (teórico) de la Marca Hispánica: el rey concede el 5º diploma a la sede de Girona, donándole todos los derechos regios (pleno dominio) sobre el valle de Aro (Baix Empordà; Girona).
  • 1ª mención documental de la abadía benedictina de Santa Cecília d’Elins (munic. Montferrer i Castellbò; Alt Urgell; Lleida), restaurada por Edifred sobre las ruinas de un monasterio visigodo.
  • 1ª mención de la iglesia de Sant Llorenç del Munt (o de Planeses), en Sant Julià de Vilatorta, hoy en el castillo al que dará nombre y 1ª mención de los castillos de Torelló y de Saderra, en Sant Vicenç de Torelló, al fundar Guifré I esta población (todos en Osona; Barcelona).
  • Devastador terremoto (magnitud IX-XI) con epicentro en el golfo de Cádiz, que se siente en todo Al-Andalus y el Magreb (según el “Rawd al-Qirtás” de Ibn Abi Zar, los destrozos son enormes, pero no muere nadie “por la bondad de Dios”) (26 may).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.