Año 884

Imprimir
Última actualización el Martes, 17 Septiembre 2013
  • Llega a Córdoba (9 ene) la embajada de Alfonso III, encabezada por el presbítero toledano Dulcidio, que negocia las condiciones de paz y se lleva a Oviedo los restos de los fundamentalistas mozárabes Eulogio y Leocricia (será conocida por Santa Leocadia), ejecutados 26 años antes, que son guardados en la capilla de Santa Leocadia de la catedral (trasladados en 1303 a la Cámara Santa) y Dulcidio recibe como recompensa la dignidad de obispo (seguramente de Salamanca, donde consta a fines de este siglo).
  • La paz con el emir permite la repoblación de la frontera: Alfonso III la encarga a Diego Rodríguez Porcelos (o Diego Porcelos), 2º conde de Castilla, quien repuebla Ubierna (Burgos) (cuyo castillo casi seguro levanta) y funda la ciudad de Burgos como nueva capital de Castilla (884-1087) en sustitución de Amaya (Burgos), al no ser ya necesario permanecer en las montañas (el conde levanta una fortaleza en el cerro de San Miguel que preside la confluencia de los ríos Pico y Vena, volada por los franceses en 1813).
  • El emir intensifica sus ataques contra los muladíes del Ebro y al verse perdido, Muhammad ibn Lubb ibn Qasi, ahora señor de Zaragoza, vende esta ciudad por 15.000 dinares a su cuñado el conde Ramon I de Pallars y Ribagorça, con la pretensión de recuperarla más tarde, pero es el emir quien se adelanta y su general Hashim ibn Abd al-Aziz se apodera de ella (884-85), instalando como gobernador a Ahmad ibn al-Barra al-Qurashi, descendiente directo del 4º califa omeya al igual que el emir (algunos opinan que el conde fue sólo un intermediario en la venta al emir).
  • Carlomán II muere con 18 años y sin descendencia (12 dic), heredando el trono de Francia  un rey germánico, el emperador Carlos III el Gordo (884-88), nieto de Luis I el Piadoso y primo del muerto.
  • 1ª mención del castillo de Sant Llorenç o de Planeses, en Sant Julià de Vilatorta (Osona; Barcelona).
  • Entrada de Ismail ibn Musa en Lleida y ataque infructuoso a ésta por parte del conde Guifré de Barcelona (con el objetivo de parar la reconstrucción de las murallas), cuyo ejército sufre cuantiosas pérdidas durante el asedio.
  • El emir reconoce el poder de Abd al-Rahman ibn Marwan ibn al-Yilliqi sobre Badajoz (sus descendientes gobernarán este estado semiindependiente hasta 930) y ambos firman un tratado por el que éste gobernará un extenso principado que abarca el valle del Guadiana y el sur de Portugal, que será respetado por los sucesores del emir (884-89).
  • Disturbios en Málaga organizados por el muladí Umar ibn Hafsum (Omar ben Hafsum), que se instala con sus seguidores en las ruinas de la fortaleza romana del Municipium Singiliense Bobastrense, conocido como El Castillón (Bobastro, junto a la orilla del actual pantano Conde de Guadalhorce; munic. de Ardales; Málaga), creando un reino semicristiano independiente en la serranía de Ronda (884-928) y se entrega al bandolerismo (884-917/8).
  • Los marinos andalusíes de Tenes (Argelia), medio comerciantes y medio piratas, se establecen en Badjdjana o Bayyana (hoy Pechina; Almería), donde fundan la “República” de Pechina (884-922) e instalan una factoría en el territorio inmediato a la “mariya” (torre vigía) de Pechina, que pronto se conocerá simplemente por Al-Mariya (Almería), que será el puerto andalusí de mayor tráfico.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.