Año 888

Imprimir
Última actualización el Lunes, 20 Marzo 2017
  • Witiza, dux (representante de la monarquía al que los condes deben obediencia) de Galicia, se subleva contra Alfonso III, pero Hermenegildo Gutiérrez consigue aglutinar a los nobles gallegos fieles al rey y lo mantiene a raya (888-95).
  • Fundación del monasterio de Santa Comba de Naves (munic. Orense), hoy en ruinas.
  • Muere Carlos III el Gordo (13 ene): se debilita aún más el poder real franco al ser elegido rey de Francia el conde de París, Odón (o Eudes) (29 feb 888 – 1 ene 898), ajeno a la dinastía carolingia y que en principio no será reconocido por los condes catalanes.
  • Guifré I el Pilós intenta desligarse de la autoridad del arzobispo de Narbona, San Teodard partidario de los carolingios, creando un arzobispado propio en Urgell, del que se hacen depender las diócesis incluidas en sus condados y la que se crea en Pallars a petición del conde independiente Ramon I y que sí subsistirá: el monje cerretano Esclua depone y expulsa al obispo titular Ingobert, se proclama arzobispo (888-90/2), nombra a Adulf  primer obispo de Pallars (888-913/22) y a Ermemir obispo de Girona (888-90) en sustitución del titular Servus Dei (o Serfdedéu), nombrado este mismo año por el arzobispo de Narbona. Los obispos Gotmar de Osona y Frodoí de Barcelona colaboran con esta operación y el conde Delà de Empúries ayuda militarmente a Ermemir a tomar posesión de su sede ocupando la ciudad con apoyo de su hermano Sunyer II (888/9-90).
  • El obispo de Osona Gotmar consagra el monasterio de Santa Maria de Ripoll (Girona) (consta el uso de cortinas para cerrar el santuario donde oficia el sacerdote, de acuerdo al rito hispánico o mozárabe), en el que el conde Guifré ingresa a su hijo Radulf (un niño) (888-900) para que llegue a ser su abad y hace dotaciones, entre las cuales están las iglesias de Sant Vicenç d’Obiols (munic. Avià; Berguedà; Barcelona) (que conserva bastantes elementos prerrománicos), Santa Maria de Sorba (munic. Montmajor; Berguedà; Barcelona) (en el estratégico camino que conduce de Berga al castillo de Cardona) y Santa Maria de Gualter (munic. La Baronia de Rialb; Noguera; Lleida), lo que significa que esta zona está en manos cristianas (si bien el documento de dotación parece haberse escrito en 982, falseando la fecha).
  • 1ª mención de Torroella de Montgrí (“Villa Torocella”; Baix Empordà; Girona), en una disputa de tierras entre el obispo de Girona y un particular.
  • Consagración de la catedral de Vic (Barcelona), compuesta por 3 iglesias, algo habitual en esta época en la Marca Hispánica (La Seu d’Urgell y Terrassa son otros ejemplos).
  • Los habitantes de Tortosa (Tarragona) solicitan al emir Abd Allah el envío de un representante suyo.
  • Musa ibn Zennun, beréber de la tribu Hawwara que gobierna Santaver (Cuenca) prácticamente como un soberano independiente, al frente de 20.000 beréberes de esta cora y la ayuda del agitador toledano Lubb ibn Tarbisha, toma Toledo (18 feb) y la gobierna unos años (888-93).
  • Revuelta de Ashaq ibn Ibrahin al-Uqayali en el Campo de Montiel (Ciudad Real).
  • Los muladíes rebeldes pierden Iznájar y Priego (Córdoba) y sufren una importante derrota en Archidona (Málaga) a manos del emir Al-Mundir, quien crucifica al jefe mozárabe entre un perro y un cerdo.
  • Muerte de Al-Mundir (20 ó 24 ó 29 jun) durante el asedio a Umar ibn Hafsum en Bobastro, tal vez envenenado por su médico a instigación de su hermano Abd Allah, que se proclama nuevo emir de Córdoba (888-912) en el mismo campamento y los rebeldes de Umar ibn Hafsum aprovechan para volver a hacerse fuertes en el castillo de Iznájar (Córdoba), pero Abd Allah los reprimirá brutalmente.
  • Abd Allah ordena al general Ubaid Allah ibn Muhammad reforzar las murallas de varias poblaciones, entre ellas Andújar (Jaén).
  • La ciudad de Algeciras (Cádiz) se subleva contra el emir y expulsa a su gobernador y a partir de ahora Umar ibn Hafsum usará su puerto para comerciar con el Magreb.
  • La República de Pechina (Almería) envían una declaración de vasallaje al emir Abd Allah, que es aceptada.
  • Los marineros del Estado Federativo de Pechina construyen la alcazaba de Purchena (Almería).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.