Año 889

Imprimir
Última actualización el Viernes, 20 Mayo 2016
  • El obispo Sisnando I traslada la sede episcopal de Iria Flavia (hoy Padrón) a Santiago (La Coruña) (oficialmente en 1095).
  • El conde Sunyer II de Empúries (posiblemente acompañado de su hermano Delà) y el obispo irregular Ermemir de Girona son los únicos jerarcas catalanes que reconocen al rey Odón, considerado un usurpador por el resto: viajan a su corte en Orléans y logran de él un precepto a favor de la catedral de Vic (Barcelona) (24 jun), que le otorga tantos derechos sobre el condado de Osona que, de aplicarse, al conde (Guifré I, que no ha reconocido a Odón y tiene un conflicto con Sunyer por el condado de Girona) no le quedaría nada, pero el arzobispo Teodard emite un duplicado corregido que será el que se aplicará hasta que se legalice la situación en 899. En el precepto real aparece por 1ª vez el nombre de Manresa (como ciudad o punto fortificado del condado) y el de Artés (como valle, entregado al obispo con todo lo que contiene, posiblemente un castillo y varias iglesias) (Bages; Barcelona).
  • El rey Odón otorga un precepto de inmunidad al abad Saborell del monasterio de Sant Pau de Fontclara (munic. Palau-sator; Baix Empordà; Girona), que éste ha fundado poco antes y que en 908 ya consta como dependiente del occitano Santa Maria de la Grassa: 1ª mención del castillo de Pals (Baix Empordà; Girona), como “castellarum Montis Aspero”.
  • Guifré I interviene en la consagración de la iglesia parroquial de Tona (Osona; Barcelona) (1ª mención de ésta y de su castillo) y en la repoblación del valle de Artés (Bages; Barcelona).
  • El conde Sunyer II de Empúries dirige una flota de 15 naves que ataca Almería, puerto de la República de piratas de Pechina, con la que hasta ahora mantenían relaciones comerciales fructíferas, pero acaban pactando (ó 890 ó 891).
  • Muere paralítico Ismail ibn Musa, que estaba retirado en Monzón (Huesca) y trataba de preservar para el emir la zuda de Lleida, que éste le había encomendado defender cuando Zaragoza cayó en manos de su sobrino rebelde Muhammad ibn Lubb: la jefatura de los Banu Qasi pasa a su sobrino Muhammad ibn Lubb (889?-98) que ya la ejercía de hecho.
  • Muhammad al-Tawil conquista la Barbitania a Muhammad ibn Lubb (este distrito comprende el actual Somontano, más Boltaña por el N y Sergua por el S, pero sin llegar a Monzón) (889-898).
  • Muere en Badajoz Abd al-Rahman ibn Marwan al-Yilliqi y le sucede su hijo Marwan ibn Abd al-Rahman como 2º señor independiente de Badajoz.
  • Rebelión de los muladíes de Sevilla, que asaltan el palacio de los Omeya y son masacrados (9 ó 10 set) por los clanes yemeníes Banu Jaldun y Banu Hayyay, que convierten a esta ciudad y su área de influencia en un ente autónomo de Córdoba.
  • Muladíes de la cora de Elvira (Granada) asesinan al jefe qaysí Yahya ibn Suqala en Montejícar (Granada) y a otros muchos árabes de esta cora: los supervivientes eligen como nuevo caudillo a Sawwar ibn Hamdum al-Qaysi, quien se refugia con sus partidarios (su ejército está formado enteramente por árabes) en las ruinas de la fortaleza de Granada, que reconstruye con el nombre de Alhambra (Al-Hamra = La Roja) y desde donde reconquista la fortaleza muladí de Montejícar, derrota estrepitosamente al gobernador de la cora, Ja’d ibn Abd-al-Ghafir al-Khalidi, que intentaba detener las atrocidades de sus hombres y que resulta capturado, y también ataca Pechina (Almería).
  • Aprovechandose de las rebeliones generalizadas, Umar ibn Hafsun ocupa Estepa, Osuna y Écija (Sevilla) y conquista Baena (Córdoba) masacrando a sus defensores, lo que provoca que Priego (Córdoba), con su señor Said ibn Mastana, Cabra (Córdoba) y el resto de la Subbética se le rinda, con lo que sus tropas pueden hacer incursiones cerca de Córdoba.
  • Fallece el jurista Baqi ibn Majlad, que había vivido muchos años en Oriente, de donde trajo nuevos métodos de interpretación del Corán y de la Sunna (la escuela shafií, basada en las obras de Ash-Shafii) y era considerado por ello un hereje por los conservadores alfaquíes cordobeses (seguidores de la escuela malikí, basada en las obras de Malik), que lo denunciaron al emir Muhammad I, quien le dio la razón a él.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.