Año 891

Imprimir
Última actualización el Lunes, 06 Enero 2014
  • Alfonso III y su esposa Jimena fundan la abadía de San Adriano de Tuñón (Asturias) (24 ene), en presencia de los obispos de Oviedo, Coimbra, Iria y Astorga (el documento lo mostrará el obispo Pelayo, conocido por sus falsificaciones, por lo que es dudoso).
  • Alfonso III agrega el monasterio visigodo de San Román de Hornija (Valladolid), con sus tierras y habitantes (acaba de reconstruirlo y de restaurar su vida monástica) al monasterio de San Salvador de Valdediós (munic. Villaviciosa; Asturias), que acaba de fundar en un complejo palaciego lejos de la capital y ejemplo supremo del arte prerrománico asturiano.
  • Repoblación de Cerasio (hoy Cerezo; Burgos) por el conde alavés Abelmondar Téllez.
  • Rotundo éxito de Muhammad ibn Lubb en su 3ª expedición contra Álava, en la que persigue a los cristianos durante varios días.
  • Gran victoria de Muhammad ibn Lubb sobre los cristianos de Guifré I el Pilós, que intentaban frenar la fortificación de Lleida.
  • El obispo Servus Dei viaja a la corte franca en Mehun-sur-Loire (hoy Meung-sur-Loire; cerca de Orléans) para reforzar su derecho a la sede episcopal de Girona y el rey Odón lo reconoce como obispo legítimo. También pide al nuevo papa Formoso (19 set 891 – 4 abr 896) (y lo reiterará al papa Romano el 897, también sin resultado) jurisdicción sobre las islas de Mallorca y Menorca, lo que hace suponer que carecen de obispos, posiblemente debido a un fuerte descenso demográfico durante los “siglos oscuros”.
  • Batalla de Poley (hoy Aguilar de la Frontera; Córdoba) (16 abr ó 16 may) entre el emir Abd Allah y Umar ibn Hafsum (que comete el error de salirle a campo abierto): siendo éste derrotado, se refugia en el castillo de Écija (Sevilla), tomado posteriormente por el emir, junto con Poley y Archidona (Málaga).
  • Matanza de muladíes sevillanos por los árabes yemeníes, que se hacen con el poder y dan el mando a la familia local de los Banu Hayyay, que cuenta entre sus antepasados con Sara la Goda, nieta del rey Witiza.
  • Nace Abd al-Rahman ibn Muhammad ibn Abd Allah, futuro Abd al Rahman III (7 ene) y poco después su padre, el príncipe heredero Muhammad ibn Abd Allah, encarcelado por su padre el emir Abd Allah, es asesinado (28 ene) por su hermano menor (no uterino) Mutarrif, que pretende asegurarse el trono: el padre de ambos no castiga a Mutarrif, pero reconoce por heredero a su nieto recién nacido Abd al-Rahman, quien ha heredado de su madre Muzna de origen franco y de su abuela navarra Onneca Fortúnez los ojos azules y el pelo rojizo claro, que disimulará tiñéndose de negro la barba para parecer un árabe típico.
  • Desembarco de 20 piratas andalusíes en el golfo de Saint-Tropez, donde toman Fraxinetum (hoy La Garde-Freinet; Provenza; Francia, a 450 m de altitud sobre el golfo, en el macizo todavía llamado "des Maures") (ó 889 ó 894), que será una base de operaciones andalusí muy rentable hasta su expulsión en 973.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.