Año 904

Imprimir
Última actualización el Viernes, 03 Enero 2014
  • Monjes cordobeses dirigidos por el abad Cixilia II fundan el monasterio de Abellar, o de San Cosme y Damián, que será uno de los más importantes de este siglo (hoy en ruinas, a medio km de Los Carrizales de Canaleja, al N de la ciudad de León).
  • Primer documento sobre el real monasterio de San Benito de Sahagún (León): Alfonso III, fundador del mismo, dona a su primer abad, Alonso, la villa de Calzada.
  • El presbítero Gratón concede al diácono Gonzalo, hijo de Alfonso III, cuanto había ganado en el suburbio del castro de Monzón (Palencia), señal de una reciente repoblación de la zona.
  • Aparece registrado el título de “conde y marqués en las orillas del Océano”, referido a García II Sancho, soberano de Vasconia-Gascuña.
  • Alfonso III vuelve a atacar a los Banu Qasi en Grañón (La Rioja) (verano), pero Lubb ibn Muhammad, señor de Lleida, conquista el castillo de Baños (La Rioja) (otros opinan que es el castillo de Bayas, en Álava, al otro lado de Miranda de Ebro): ésta y otras derrotas en el valle del Ebro hacen que Alfonso III levante el sitio de Grañón y centre de nuevo su avance en el valle del Duero, pero ello provoca un enfriamiento de las relaciones con el rey de Pamplona, el caduco Fortún; luego Lubb invade y arrasa el condado de Pallars, destruye diversas fortalezas (Sarroca de Bellera, Castissent y Mola de Baró), diezma la población y captura a más de 1.000 prisioneros, entre ellos a su primo Isarn, hijo del conde Ramon I, al que encarcela en Tudela hasta el 918.
  • El obispo Servus Dei de Girona consagra la iglesia de Sant Pere, 1ª del valle de Llandrius y origen de Camprodón (Ripollès; Girona) (27 nov).
  • El obispo Teodoric de Barcelona (904-37) consagra la iglesia parroquial de Sant Esteve de Parets del Vallès (Barcelona) (13 oct): 1ª mención de la Torre d’en Malla, en esta población.
  • 1ª mención del castillo de Cervelló (Baix Llobregat; Barcelona), cuyo propietario es el conde Guifré Borrell, que lo usa de residencia mientras repuebla la zona y en él firma una donación al Mº de Sant Cugat del Vallès, que será quien controle todas las posesiones eclesiásticas del valle (el obispo Teodoric le dona la iglesia de Santa Creu, en el valle del castillo de Cervelló y las capillas de San Silvestre y de Santa Leda, las 3 en el actual munic. de Vallirana, que es sólo una cuadra de Cervelló).
  • Aban (o Abyn), hijo del imam (emir) Abd Allah, y Ahmad ibn Muhammad ibn Abi Abda, que manda la caballería dirigen desde la base lealista de Loja (Granada) una expedición contra Umar ibn Hafsum (23 abr – 11 ago), al que derrotan en la batalla del río Nescania, cerca de Antequera (24 nov), obligándole a replegarse a Bobastro; luego atacan los castillos de Turrus (hoy Torrox), Al-Rayul (o Al-Rachol) y Ojén (Málaga), regresando triunfalmente a Córdoba (11 ago).
  • Campaña estival contra Umar Ibn Hafsum e Ibn Mastana, que son derrotados a orillas del Guadalbullón (Jaén) por Abd Allah de Córdoba.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.