Año 907

Imprimir
Última actualización el Jueves, 23 Marzo 2017
  • Sabarico II, hijo de Gatón del Bierzo, es obispo de Bretoña-Dumio, en la sede de San Martín de Mondoñedo (Lugo) (907-22).
  • 1ª cita documental de la iglesia visigoda de San Pedro del Esla (hoy San Pedro de la Nave; Zamora), construida probablemente a finales del s. VII y situada junto al Esla, pero trasladada a Campillo en 1930 debido al embalse y hoy en perfecto estado: convertida en monasterio tras la reconquista (hacia el 900), Alfonso III dona a su abad Servodeo la vecina villa de Perdices (hoy Valdeperdices; Zamora) (13 ago) (la fecha del documento se ha interpretado también como del 877).
  • Alfonso III marcha a Toledo protegido por su ejército y es bien recibido; de regreso descansa en Carrión (hoy Carrión de los Condes; Palencia), donde le llega la noticia de la conjura de su vasallo Adapnio (Adamnino en otras fuentes, que lo hacen conde palatino) y envía a sus hijos a prenderlo y matarlo; también mantiene excelentes relaciones con los poderes ultrapirenaicos (907-10).
  • Sancho I Garcés derrota y mata en una emboscada (probablemente en Astrain, cerca del monte del Perdón, en la cuenca de Pamplona) a Lubb ibn Muhammad ibn Lubb (29 set), enemigo de su tío Ramon I de Pallars y Ribagorça, que le estaba atacando e intentaba levantar una fortaleza junto a Pamplona y rápidamente se apodera de Resa, Cárcar y Calahorra: Abd Allah ibn Muhammad, hermano del muerto, se instala en Tudela (Navarra) como jefe de los Banu Qasi (907-15/6), pero Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Shabrit al-Tawil, señor de Huesca, se apodera de la Barbitania, con Barbastro, Alquézar y Boltaña (Huesca), y ataca a los cristianos de Ribagorça (un documento de este año señala que la frontera cristiana del Isàbena se encuentra delimitada por los castillos de Güell, San Esteban de Mall y Roda de Isàbena) (todos en Huesca): Ató (en Pallars) y Bernat (en Ribagorça), hijos del conde Ramon I, se encargan de dirigir la contraofensiva cristiana.
  • Concilio de Agde (Francia), celebrado en el monasterio de San Tiberio y que es una continuación del del año anterior en Barcelona, aunque el obispo de Girona es ya Bigó (o Wigo o Guigó) (907-36?), nombrado por el propio rey, y con menor influencia del conde de Barcelona, lo que permite dictaminar a favor de la abadesa Emma, a quien se le reconoce la posesión de las iglesias de Angostrina (Alta Cerdanya), Fullà (Conflent), Santa Maria, en Porqueres (Pla de l’Estany) y Sant Esteve, en Vilafranca de Conflent.
  • Por iniciativa del conde Miró II de Cerdanya, el obispo Nantigís de Urgell consagra las iglesia de Sant Martí d’Avià (a cuya vera se formará el pueblo), Sant Pau de Casserres y Sant Martí del Castell de Puig del Rei (hoy Puig-reig) (1ª mención de este castillo) (Berguedà; Barcelona), siendo uno de los donantes de la 1ª un tal Wasconius, cuyo nombre puede indicar su etnia.
  • Said ibn al-Walid (Ibn Matasa) traiciona la causa musulmana y abandona el castillo de Belda (hoy del Águila o de Gaucín, en Gaucín; Málaga) para unirse a Umar ibn Hafsum (20 oct).
  • Tras varios cambios de dominio, el emir Abd Allah conquista definitivamente Archidona (Málaga) a los rebeldes de Umar ibn Hafsum.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.