Año 909

Imprimir
Última actualización el Jueves, 23 Marzo 2017
  • Por estas fechas los condes Alvito y Paterna fundan el monasterio familiar de San Salvador de Cines (La Coruña), que será mixto hasta 1108. Suprimido en 1517.
  • Los condes de Lugo Ero y Laura (Elvira, según otra fuente) hacen una importante donación que se supone la fundación del monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares (Lugo), aunque es posible que ya existiera.
  • En un contrato de permuta con Sarraceno, Falcón y Dulquito (28 abr) Alfonso III les da la villa de Alkamín, a orillas del Duero, en el término de Autero de Sellas (donde después aparecerá Tordesillas; Valladolid), conquistada por él a la “gente barbárica”, lo que demostraría que el “desierto del Duero” es más una zona desorganizada jurídicamente que despoblada.
  • García, primogénito de Alfonso III, se subleva, tal vez por celos del protagonismo alcanzado por su hermano Ordoño y el rey lo asedia en Zamora, lo hace detener bajo la acusación de sedición y lo encierra en el castillo de Gauzón (munic. Castrillón; Asturias), pero es liberado por sus dos hermanos y por su suegro (está casado con su hija Muniadona) el conde de Castilla Munio Núñez (904?-09?); juntos conspiran contra el rey, lo destronan, lo recluyen en Boides (hoy Puelles; Asturias) y se reparten el reino, pero sin proclamarse reyes. Alfonso III aprovecha su situación para peregrinar a Santiago de Compostela (909-10) mientras que Munio Núñez se instala en León junto a su yerno y en adelante se titulará conde de Amaya y no de Castilla.
  • Por estas fechas el conde de Burgos Gonzalo Fernández se convierte en conde de Castilla (909?-15).
  • Dotación de la iglesia de Santa María de Olost (Osona; Barcelona), en el condado de Osona (23 dic) por el conde Guifré y otros, a favor de su sacerdote, Oriol y del obispo de Vic, Idalguer.
  • Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Shabrit al-Tawil conquista y destruye los castillos de Oliola (Noguera) (con las 13.000 monedas de oro que obtiene por los 300 prisioneros restaura las murallas de Huesca), Gualter (Noguera) y Alguaire (¿Segrià?) y el lugar de Ponts (Noguera) y tal vez llegue a La Seu d’Urgell (Alt Urgell) (todos en Lleida) (ó 910).
  • Las tropas del emir al mando del príncipe Aban ibn Abd Allah atacan la comarca de Bobastro (Málaga) y de regreso, tras un largo asedio, toman el castillo de Lukk (hoy Luque; Córdoba) a Said ibn Mastana (12 jul – 20 set).
  • Expedición de Málaga y Ferreira (Granada) al mando de Al-Asi ibn Abd Allah (20 set): ataques a los castillos de Belda (hoy del Águila, en Gaucín; Málaga) y Elvira y batalla de Juviles (Granada).
  • Este año o el siguiente fallece el jurista malikí Ubayd Allah ibn Yahya, de los beréberes Banu Abi Isa, maestro de juristas en Córdoba.
  • Un año de hambruna en Al-Andalus (909-10) causa muchos muertos y la emigración de otros muchos a Berbería.
  • Los fatimíes (que se consideran descendientes directos de Fátima, la hija del Profeta) expulsan a la dinastía de los aglabíes de Ifriqiya (hoy Tunicia) y establecen en ella un califato chiita (shií) ismailí (versión radical del islam que deja todo el poder en manos de los imanes) independiente del abbasí (909-1171), lo que significa una grave amenaza para el emirato omeya, que aplica la versión sunní del islam en la que los imanes y los ulemas respetan el poder político de las autoridades: su primer califa es un líder liberado este año de su prisión de Sijilmasa (Marruecos) por sus seguidores, adopta el título de Al-Mahdi (“el bien guiado”) y gobernará como Abd Allah al-Mahdi Billah (también llamado Ubayd Allah) (nov 909 – 3 abr 934).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.