Año 911

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Octubre 2016
  • Construcción de un monasterio y una capilla benedictinos en la cima del que se llamará Pico Sacro (en Boqueixón; La Coruña), a 532 msnm, pero las difíciles condiciones meteorológicas y físicas los forzarán a trasladarlo en el s. XI a la falda oriental del monte con el nombre de San Lourenzo da Granxa (hoy existe una capilla dedicada a este santo).
  • Los benedictinos se asientan en el monasterio de La Trapa, en Dueñas (Palencia).
  • Expedición del rey García I contra los musulmanes de la región toledana (consta que a su regreso pasa el puerto del Tiemblo; Ávila).
  • Abd Allah ibn Muhammad ibn Lubb, hermano de Lubb ibn Muhammad ibn Lubb y señor de Tudela, y Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Shabrit al-Tawil, señor de Huesca, dirigen una expedición de castigo contra Pamplona, incendiando el castillo de Santa Bárbara (término de Monreal; Navarra) y varias iglesias de su zona (may), pero se detienen en el castillo de Sierracastilla, Charat-Kachtilla o Cer Castillo (hoy Roita, munic. Sos del Rey Católico; Zaragoza) y ante el rumor de un ataque de Sancho Garcés I se desorganizan; Al-Tawil huye de noche de la fortaleza con algunos de los suyos y los que quedan son derrotados por los navarros, que les obligan a abandonarla.
  • Al-Tawil ataca de nuevo la frontera de los condados catalanes occidentales.
  • Ante el desprestigio del conde Ramon I de Pallars y Ribagorça, el obispo Nantigís de Urgell consigue recuperar su control sobre estos dominios en el concilio de Fontcoberta (cerca de Narbona), donde se reúnen todos los obispos de la Gotia, presididos por el metropolitano Arnust (que morirá este año asesinado en Catalunya): fin del obispado de Pallars (si bien se acuerda mantenerlo hasta la muerte del titular Adulf, ocurrida entre 913 y 920).
  • Muere en Barcelona Guifré II, llamado también Borrell I (26 abr), sin descendientes varones, ya que de sus varios hijos con Garsenda de Tolosa sólo su hija Riquilda Borrell le ha sobrevivido, y su hermano Sunyer I queda como conde único de Barcelona, Girona y Osona (911-47). La lápida sepulcral de Guifré II se halla en la iglesia del Mº de Sant Pau del Camp, hoy en Barcelona ciudad, que probablemente ha fundado él.
  • 1ª mención del castillo de Sentfores, en Vic (Osona; Barcelona).
  • Tropas cordobesas derrotan a Umar ibn Hafsum a orillas del río Gudiela (¿?).
  • Fadhl (o Fasl) ibn Salama, yerno de Ibn Mastana, gobernador de Iznájar (Córdoba), se suma a la causa muladí, pero los habitantes de este lugar, temerosos de las represiones sufridas bajo Al-Mundir y Abd Allah, lo asesinan y envían su cabeza a Abd Allah en Córdoba como señal de obediencia, lo que le permite retener el control de este castillo (ó 910).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.