Año 439

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 02 Noviembre 2016
  • El suevo Rekhila conquista la ciudad romana de Mérida, capital de la Lusitania y de la diócesis de Hispania, de donde huye el conde Censorio.
  • Teodorico I (Teodoredo) ataca Narbona de nuevo, pero los romanos y sobre todo los hunos de Litorio le obligan a regresar a Tolosa, donde el godo trata inútilmente de negociar la paz con ayuda del obispo, se produce una batalla en la que los hunos resultan vencedores pero Litorio es capturado y muere en prisión (ejecutado o de las heridas recibidas) y se establece una paz no declarada entre godos y romanos. Litorio es el último general romano que hace un sacrificio a los dioses paganos y que consulta los auspicios antes de la batalla, mientras que Teodorico en cambio es cristiano, por lo que será favorecido por los cronistas. Posteriormente Aecio envía a Tolosa a negociar el tratado de paz con Teodorico al galorromano Avito, que ya estuvo en la corte de éste en calidad de rehén y fue profesor de sus hijos.
  • Los vándalos se apoderan de Cartago (Tunicia), que convierte en su nueva y definitiva capital y se dedican a la piratería por el Mediterráneo: abandonan la provincia de Mauritania Tingitana y el oeste de la Mauritania Cesarea, que pasan a ser gobernadas por los jefes de las tribus locales de mauros (moros).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.