Año 912

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Marzo 2017
  • Mozárabes portugueses levantan la iglesia de Lourosa, junto a Lamego (Portugal).
  • El rey Fruela II de Asturias se reúne con su hermano Ordoño II de Galicia (con el que se lleva bien, al contrario que con García I de León) en Santiago de Compostela.
  • Muere la reina madre Jimena Garcés (jun), que es sepultada junto a su esposo en la catedral de Astorga (León) (hasta 986).
  • García I de León y su esposa Munia fundan en Eslonza el monasterio luego llamado de San Pedro de Eslonza (munic. Gradefes; León), dedicado a los mártires Eulalia y San Vicente Levita, cuyas reliquias se veneran en él y le donan 5 iglesias (30 ago).
  • Fundación del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) (12 ene), con presencia de los condes Gonzalo Fernández y Gonzalo Téllez, probablemente sus patrocinadores.
  • Desde sus bases de Castrojeriz y Muñó (cuyo castillo, fundado por él, y comarca, en el bajo Arlanzón, le deben su nombre), el conde Munio Núñez ocupa la fortaleza de la antigua Rauda (hoy Roa; Burgos) y la repuebla, avanzando así la frontera castellana hasta el Duero (a 80 km de Castrojeriz).
  • El conde (de Lantarón y Cerezo) Gonzalo Téllez repuebla la antigua Uxama (hoy Osma; Soria).
  • Los castellanos conquistan el pequeño castillo musulmán de Gormaz (Soria) y ocupan San Esteban de Gormaz (Soria), donde el conde Gonzalo Fernández levanta la fortaleza que la convertirá en baluarte fronterizo por varios años y la repuebla, junto con Haza (Burgos) y Clunia (la ciudad romana de Clunia Sulpicia, que es reubicada en la actual Coruña del Conde; Burgos): la frontera en tierras sorianas queda establecida en el Duero y en las burgalesas osa traspasarlo ligeramente (Haza).
  • También al S del Duero, entre esta fecha y 914 Gonzalo Núñez, yerno de Gonzalo Salvatore, señor de Duruelo y Cobaleda (Soria), repuebla Revenga (a 1km de Laguna de Contreras; Segovia) con gentes de Duruelo, que desaparecerá en fecha desconocida dejando sólo la actual ermita de San Pedro.
  • Miró II el Jove, conde de Cerdanya y Conflent, se convierte en conde de Besalú (912-27?), unificando los tres condados (912-41).
  • Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Shabrit al-Tawil, señor de Lleida, derrota a las tropas de Sunyer de Barcelona que habían tomado posiciones en unos congostos del valle de Tàrrega (Urgell; Lleida), lo saquea y ataca Terrassa (Vallès Occidental; Barcelona), asolando por completo su castillo.
  • Construcción de la llamada muralla cristiana de Madrid (912-32), en uso hasta 1566.
  • Aban, hijo del imam Abd Allah, y el visir Abbas ibn Abd al-Aziz atacan Bobastro (Málaga) (11 abr).
  • Eclipse de sol total en Al-Andalus, que provoca el rezo anticipado de la oración de la puesta del sol (“Al Magrib”) (17 jun).
  • Abd Allah muere en Córdoba (16 oct) a los 69 años y como había previsto, su nieto de 21 años Abd al-Rahman III se convierte en emir de Córdoba (16 oct 912 – 15 oct 961), con el cual acabará la debilidad del emirato (además de llevar el nombre del fundador de la dinastía y ser igual que él nieto pero no hijo de monarca, llega al trono en el simbólico año 300 de la Hégira, siendo el 8º emir omeya, es decir, el 1º del 2º ciclo del número mágico 7). A pesar de que el sahib al-madina (zalmedina o prefecto de la ciudad) de la capital, Musa ibn Muhammad ibn Hudayr, era amigo íntimo del asesino de su padre, lo mantiene en el cargo y aún le dará mayores responsabilidades, pero Musa ibn Ziyad al-Yudhami ash-Shaduni, que fue cadí y visir de su abuelo y le había demostrado enemistad, es encarcelado (912-19).
  • Poco después de ser proclamado emir, Abd al-Rahman III se casa con Fatima al-Qurashiyya, hija del emir Al-Mundir (el hermano de su abuelo), que recibirá el título de “Gran Señora”.
  • Abd al-Rahman III envía tropas al mando del general cordobés Abbas ibn Abd al-Aziz al-Qurayshi a la sierra de Almadén y al castillo de Caracuel (Ciudad Real), que termina con la derrota del beréber levantisco Al-Fath ibn Musa ibn Dhi l-Nun y su gobernador de Calatrava (Ciudad Real) Ubayd Allah ibn Fihr logra apoderarse de Muhammad ibn Ardabulish, aliado del rebelde Fath que venía de una de sus algaras (24 nov), lo hace matar y le envía su cabeza a Córdoba, la 1ª de muchas que el nuevo emir coloca en la puerta de Bab as-Sudda de su alcázar. Otra expedición es enviada contra los rebeldes del distrito de Cabra (Córdoba).
  • Abd al-Rahman III impone a personas de su total confianza al frente del gobierno de la República de Pechina, lo que provocará una revuelta y la negativa a pagar tributos, obligándole a intervenir militarmente.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.