Año 913

Imprimir
Última actualización el Domingo, 08 Diciembre 2013
  • Ordoño II lanza una expedición de verano desde Santiago y Braga, en la que sitia (19 ago) y saquea Évora (19 ago) y masacra a su población musulmana, incluidos el gobernador Marwan ibn Abd al-Malik y 700 de sus hombres, mientras que las mujeres y los niños (unos 4.000) son hechos cautivos.
  • Monjes mozárabes fugitivos de Córdoba a cuyo frente está el abad Alfonso, reconstruyen la iglesia (probablemente visigoda) del monasterio de San Miguel de Escalada, en el actual municipio de Gradefes (León), el mejor templo del arte mozárabe que se conserva.
  • García I de León y su esposa Munia amplían la donación al abad Adiubando de Eslonza hecha el año anterior con varias villas de su zona y añaden a la lista de santos patronos a Pedro y Pablo (13 oct) (hoy Mº de San Pedro de Eslonza; munic. Gradefes; León).
  • Expedición del rey García I a La Rioja, donde conquista temporalmente Nájera y Calahorra (913-14): Grañón (La Rioja) aparece ya como fortaleza del reino de León.
  • Fundación del Mº de San Cipriano de Pando, en Bellojín (munic. Valdegovía; Álava).
  • Fernando Díaz, hijo de Diego Rodríguez Porcelos, conde de Lantarón (Álava) (913?-22?).
  • El obispo Nantigís de Urgell consagra la iglesia prerrománica de Santa Eugènia de Sallagosa (Cerdanya hoy francesa) (3 jun) (el templo actual es del s- XVIII) y la iglesia del monasterio benedictino de Sant Pere de Graudescales (munic. Navès; Solsonès; Lleida) (3 dic) (el templo actual es de los s. XI-XII).
  • Al morir el regente Radulf de Besalú (entre 913-20), el condado pasa efectivamente a Miró II de Cerdanya (913/20-27).
  • La abadesa Emma de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès; Girona) logra demostrar en un juicio su posesión de Vallfogona de Ripollès (Girona), al hacer comparecer como testigos a los 476 habitantes de este valle, ante sus hermanos los condes Miró de Cerdanya y Sunyer de Barcelona, los vizcondes de Osona y de Cerdanya y numerosos jueces, magnates y clérigos.
  • El conde Sunyer de Barcelona organiza una expedición de respuesta y mata a Muhammad al-Tawil, señor de Huesca y la Barbitania (Barbastro-Lleida), que atemorizaba a sus vecinos cristianos y estaba tratando de reconstruir la muralla de Tortosa (ó 914): de su matrimonio con Sancha, hija del conde Aznar II Galindo de Aragón, deja 4 hijos, Abd al-Malik (su sucesor: 913/4-18), Amrus (recibe el castillo de Monzón de su hermano), Fortún y Musa, y una hija, Sayyida o Velasquita, y de otras madres deja 2/3 hijos: Yahya, Lubb y tal vez Walid.
  • El hayib Badr ibn Ahmad somete Écija (Sevilla) (1 ene), sin derramar sangre, pero derriba sus murallas y el puente sobre el Genil y deja por gobernador militar al caíd Ahmad ibn Muhammad ibn Hudayr (de los Banu Basil, clientes omeyas), mientras el propio Abd al-Rahman III, terminado el invierno, se pone por 1ª vez al frente del ejército y realiza la “Campaña de Monteleón”, con la que reprime la rebelión de Andalucía Oriental: sale de su palacio en Córdoba (24 mar) y tras el oportuno alarde y gracias a la rápida respuesta del regimiento de Damasco, estacionado en la cora de Elvira, parte a someter las fortalezas de la cora de Jaén en el mes de Ramadán (17 abr), toma Martos, derrota y captura al aliado de Umar, el muladí Said ibn Hudhayl, señor de Monteleón (Jaén) en este castillo (27 abr), luego se dirige al territorio de los montes de Somontín (Jaén), donde 7 señores solicitan el amán y le entregan sus castillos (abr) (incluidos Ibn al-Shaliya, señor de Cazlona, que ha dominado 20 años el castillo de Somontín, así como el señor de la ciudad-fortaleza de Mantissa; hoy La Guardia de Jaén), cuyas mujeres e hijos envía a Córdoba; en la cora de Elvira (Granada) somete esta ciudad y Guadix sin dificultad y asedia y toma el castillo de Fiñana (Almería) (14 may), donde captura y ahorca delegados de Umar ibn Hafsum, pasa el puerto de la Ragua (Sierra Nevada), asedia Juviles (Granada) (28 may) y toma la ciudad dos semanas después al aceptar los musulmanes el amán y entregar a los 55 cristianos fieles a Umar, que son degollados; pacifica las Alpujarras (cuyos habitantes, muladíes en su mayor parte, apoyaban a los mozárabes de Ibn Hafsun en su rebelión), toma Salobreña (Granada) (13 jun) y camino de Elvira, toma los castillos considerados inexpugnables de Astiban o San Esteban (tal vez la actual Nigüelas; Granada, o Santisteban del Puerto; Jaén) y Peña Forata (tal vez Peña Horadada, en Siles, Jaén), donde tiene lugar una de las batallas, toma Murcia y recupera en total 70 castillos, entre ellos los de Baza (Granada) y Tíjola (Almería), y regresa triunfalmente a Córdoba (17 jul). Como había liberado (ene) a Muhammad ibn Yusuf al-Yayyani, rebelde de Jaén encarcelado por el emir Abd Allah y éste ha vuelto a sumarse a la rebelión y ha atravesado el estrecho de Gibraltar, regresando con un escrito conspiratorio (¿de los fatimíes?), lo crucifica en la puerta de su alcázar (el primer crucificado de su reinado).
  • Abd al-Rahman III destituye al cadí de Córdoba que había nombrado su abuelo, Ahmad ibn Muhammad ibn Ziyad al-Lajmi, de origen árabe y conocido como Al-Habib, por unas acusaciones y nombra para sucederle a Aslam ibn Abd al-Aziz (912/3-21) (ó 912).
  • Umar ibn Hafsum, del que se dice que este año reconoce al califa fatimí haciendo pronunciar el sermón del viernes en su nombre (913-15/6), está a punto de conquistar Archidona (Málaga), capital de la cora de Rayya, pero lo impide una división del ejército enviada por Abd al-Rahman III al mando del alcaide Said ben Abdeluárit (¿Said ibn Abd al-Wahid?).
  • Muere el señor de Sevilla Abd al-Rahman ibn Ibrahim ibn Hayyay (7 ago) y los sevillanos eligen para sucederle a Ahmad ibn Maslama, pero su primo Muhammad ibn Ibrahim ibn Hayyay, señor de Carmona y hermano del muerto, ofrece su ayuda al emir Abd al-Rahman III, quien envía a su hayib Badr que tras varios meses de asedio toma Sevilla (dic), haciendo el emir su entrada triunfal en la ciudad (20 dic), seguido de Badr (21 dic), quien deja un gobernador fiel, Said ibn al-Mundir al-Qurays, miembro de la familia real, que convence al hayib de que derribe las murallas de la ciudad, levantadas tras el ataque vikingo del 844. Umar ibn Hafsum acude a la llamada de ayuda de Ibn Maslama, pero es derrotado por los sitiadores y regresa a Bobastro.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.