Año 915

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 25 Septiembre 2013
  • 2ª restauración de la diócesis de Tuy (hoy en Pontevedra, pero en estas fechas todavía ubicada en la orilla S del Miño; Portugal), con el obispo San Hermoigio (915-26?) (hasta ahora sus obispos, con título tudense, residían en Iria Flavia).
  • Nueva campaña de Ordoño II contra los musulmanes, quien ordena decapitar a dos tránsfugas musulmanes que se había pasado a su hueste y luego le traicionan.
  • Ordoño II desposee a Gonzalo Téllez de sus títulos y territorios (Cerezo) y los entrega a Fernando Díaz, posiblemente hijo de Diego Rodríguez Porcelos.
  • Sancho I Garcés de Pamplona levanta el castillo de Ruesta (Zaragoza) en un enclave navarro en territorio aragonés (hasta 1056) y ataca las tierras de Tudela para lograr cautivos (verano) (915-16): en un enfrentamiento en un monte de las Bárdenas captura a Abd Allah ibn Muhammad ibn Lubb y a su hijo Muhammad (20 jul) y los encierra en el castillo de Valtierra, de donde son rescatados por Mutarrif ibn Muhammad, hermano del 1º a cambio de entregar a Sancho Falces y Caparroso (todos en Navarra), además de dejar como rehén a su hermana Urraca ibn Muhammad (la que poco después casará con Fruela II de León) y a su propio hijo Fortun ibn Mutarrif, pero dos meses después Abd Allah (señor de Tudela) muere en combate, herido mortalmente por su antiguo partidario Al-Aqra (El Tiñoso) (crónicas árabes suponen que envenenado por Sancho I): su hermano Mutarrif, que se apodera de Tudela (915-16) y su hijo Muhammad se disputan la sucesión en la jefatura de los cada día más débiles Banu Qasi (915-16).
  • Antes de este año, Bernat, hijo de Ramon I, ha expulsado a los musulmanes del Sobrarbe y la Ribagorça.
  • Muere Sunyer II: sus hijos Gausbert (915-31) y Benció (915-16) conjuntamente condes de Empúries y Rosselló.
  • En su testamento, el obispo Ridulf o Riculf de Elna (Rosselló) lega a esta catedral las dos cruces de oro y piedras preciosas y su sucesor, Elmeradus o Emerad (915-20), otro hijo del conde Sunyer II, le dona un antipendio de plata.
  • Las condiciones adversas (seguramente una mala cosecha de cereal) impiden a los andalusíes hacer campaña contra los cristianos este año y la hambruna causa muchos muertos.
  • Muhammad ibn Umar ibn Lubaba, jefe de la oración, fracasa varias veces en sus rogativas para pedir la lluvia, pero cuando lo hace Al-Habib (el cadí depuesto) cae una llovizna que salva parte de la cosecha de cereal, aumentando su reputación (may).
  • Abbas ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Abi Abda (hijo del visir y comandante Ahmad ibn Muhammad ibn Abi Abda), jefe de la policía superior y encargado por Abd al-Rahman III de asediar Monterrubio, muere de las heridas recibidas (17 jun) y el emir, que asiste a su funeral, nombra para sucederle a su hermano Abd Allah ibn Ahmad ibn Muhammad y a otro miembro de la familia, Muhammad ibn Muhammad ibn Abi Abda encargado de la tesorería.
  • Nueva campaña emiral en la cora de Málaga, al mando de Aban, tío paterno del emir, que fallece poco después a los 55 años.
  • Forzado por las circunstancias adversas, este año o el siguiente Umar ibn Hafsun pide el aman (perdón) al emir y éste se lo concede, permaneciendo en paz hasta su muerte. Es posible que ahora vuelva al Islam, si es que no lo hizo con la obediencia a los fatimíes en 913 (el hallazgo en 929 de que se le enterró a la manera cristiana podría ser una invención para ensalzar al emir como combatiente de la apostasía).
  • Muere el hijo mayor y presunto heredero de Abd al-Rahman III, Hisham (Abu-l-Walid Hisham), a quien su padre había dejado a cargo de la correspondencia oficial durante la campaña del año anterior.
  • Nace el príncipe Abu-l-Asi al-Hakam (futuro Al-Hakam II), hijo de Abd al-Rahman y de su concubina (esclava) cristiana Muryana o Maryan (13 ó 20 ene), lo que implica la manumisión de ésta.
  • Muere en la cárcel Muhammad ibn Ibrahim ibn Hayyay (19 abr), exseñor de Carmona y visir por un día.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.