Año 917

Imprimir
Última actualización el Domingo, 06 Noviembre 2016
  • 1ª mención documental de Urraca como reina consorte de Asturias (8 ene): es hermana de Abd Allah ibn Muhammad, valí de Tudela de la familia Banu Qasi (ya fallecido), y dará a su esposo Fruela II dos hijos y una hija.
  • Haciéndose eco del clamor popular contra los éxitos cristianos, Abd al-Rahman III envía un poderoso ejército cordobés que incluye contingentes marroquíes (2 ago), el cual sitia Castro Moros (hoy San Esteban de Gormaz; Soria), defendida por los castellanos, pero aquí es derrotado por Ordoño II de León y Sancho I Garcés de Pamplona en una gran batalla (4 set), pereciendo su jefe, Ibn Abi Abda, cuya cabeza es expuesta en las almenas del castillo junto a la de un jabalí.
  • Como agradecimiento a Dios por la victoria de San Esteban de Gormaz, Ordoño II dona su palacio en León (construido aprovechando las antiguas termas romanas) al obispo para adaptarlo como la 1ª catedral, donde será sepultado.
  • Consagración de la 1ª iglesia conocida de Fontcoberta (Pla de l’Estany; Girona), villa que pertenece al presbítero Eldefred.
  • 1ª mención del castillo de Subirats (Alt Penedès; Barcelona): como residencia del vizconde de Barcelona Ermenard y de su hermano Udalart.
  • 1ª mención del lugar de Riudebitlles (hoy Sant Pere de Riudebitlles; Alt Penedès; Barcelona).
  • Umar ibn Hafsum muere de enfisema general en su residencia de Bobastro (Málaga) (set), siendo enterrado como cristiano según describrián los cronistas tras la profanación de su tumba por el califa en 929 (pero si había vuelto al Islam puede ser por decisión de su hijo apóstata o porque los cronistas desean ensalzar la lucha del califa contra la apostasía), y sus 4 hijos varones apenas pueden mantener la ya mortecina llama de la rebelión (917/8-28) (su hija será santa de la Iglesia Católica), siendo Yafar ibn Umar ibn Hafsum (quien ha apostatado del Islam) el que sucede a su padre (917/8-20) gracias al apoyo del cristiano Rudmir, que lidera la facción intransigente (ó 918). Yafar depone al obispo de Bobastro Yafar ibn Maqsim, conocido por su inteligencia y devoción, pero partidario de las negociaciones con el emir, y lo expulsa de la capital a un monasterio bajo vigilancia, aunque sus fieles lograrán su restitución.
  • El hayib Badr toma por asalto Carmona (Sevilla) (25 set), que somete a la obediencia del emir y lleva prisionero a Córdoba al gobernador rebelde Habib ibn Umar ibn Sawada y a dos de sus hijos, que son encarcelados en la prisión subterránea del alcázar real hasta su ejecución en 919.
  • Abd al-Rahman III manda construir naves de guerra en Cartagena (Murcia) y adscribe la flota cartagenera a la de Almería.
  • Al marcharse el general fatimí de Nekor (Rif; Marruecos), los hijos del último emir regresan de su exilio, expulsan a la guarnición que había dejado y uno de ellos, Salih III ibn Said, se proclama emir (917-27) y como gratitud hacia el califa omeya que le ha protegido le presta reconocimiento, cambiando así la política de este reino.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.