Año 924

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Octubre 2016
  • Por estas fechas muere Diego Fernández (Diogo Fernandes en Portugal) y su hija Muniadona Díaz (Mumadona Dias) hereda el condado de Portucale (924?-50?).
  • Muere Arias Menéndez y su hermano Gutierre Menéndez hereda el condado de Coimbra (924-34).
  • Ordoño II muere en León (jun): a pesar de tener varios hijos varones, su hermano el rey de Asturias Fruela II el Leproso usurpa los tronos de Galicia y León (924-25), reunificando brevemente el viejo reino Astur, pero mantiene la capital en León. Su viuda, Sancha de Pamplona, contraerá matrimonio con Álvaro Herraméliz, conde de Álava, con el que tendrá a su primer hijo.
  • Al ocupar Fruela II León, el futuro Alfonso IV (hijo de Ordoño II) y su esposa Oneca Sánchez de Pamplona marchan a Galicia, pero pronto piden protección al padre de ella Sancho I Garcés de Pamplona y en este reino nacerá (este año o el siguiente) su hijo, el futuro Ordoño IV.
  • Fruela II confirma al obispo Hermenegildo (28 jun) al que ratifica su autoridad sobre 12 millas a la redonda de Santiago de Compostela, manda matar a Aresindo y Gebuldo, hijos de Olmundo, magnate de la Tierra de Campos y luego destierra al obispo Fruminio o Frunimio (hasta 5 nov 927) por haberse opuesto a su entronización como rey de León.
  • El conde Guisando (Guisvado Braóliz, según otra fuente) y su esposa Leuvina donan varias posesiones para la fundación del monasterio de San Adrián, en Boñar (León).
  • Fruela II concede permiso para construir una iglesia junto al arroyo de Katicas, que confluye en el “ribo de Adalia”, identificado con el Adaja, lo que supone que se halla al S del Duero y por tanto en la Extremadura castellana.
  • Un tal Rodrigo Díaz (tal vez el conde encarcelado en 920) funda el monasterio de San Juan de Tabladillo, entre Silos y Covarrubias (Burgos), firmando entre otros Diego Roderiz, que sería su hijo.
  • Abd al-Rahman III sitia durante 25 días el castillo rebelde de Santisteban del Puerto (Jaén) y encarga su rendición a los generales Said ibn al-Mundir y Abd al-Hamid, porque personalmente comienza la campaña de Valencia y Tudmir (tierra de Murcia) (27 abr) y, decidido a poner orden en la Frontera Superior y acabar con los Banu Qasi, dirige una expedición contra Tudela y Navarra (primavera) (siguiendo la ruta Córdoba, Murcia, Valencia, Tortosa, Zaragoza): toma Tudela (jul), cruza el Ebro (20 jul), penetrando en Navarra, toma los castillos de Cárcar, Peralta, Falces, Tafalla, Carcastillo, Lumbier, Lizoáin y Sajrat Qays (La Roca de Qays, hoy Huarte Araquil), derrota a los cristianos (pamploneses y castellanoleoneses enviados por Fruela II) en Irati (Navarra), saquea e incendia Pamplona (la sede episcopal se traslada a Leyre hasta 1023), captura a los Banu Qasi que quedan (los llevará a Córdoba) y regresa a Tudela (Navarra) (1 ago), de la que nombra gobernador al que lo es de Zaragoza, Abu Yahya Muhammad ibn al-Rahman al-Tuyibi (su familia conservará el poder en esta ciudad más de un siglo), pero de La Rioja tan sólo logra recuperar Calahorra (posiblemente en el camino de regreso).
  • En Pamplona Abd al-Rahman III logra capturar al rebelde de Lorca (Murcia) Abd al-Rahman ibn Waddah mediante aman (perdón), al que envía a Córdoba con su familia.
  • Sancho I Garcés marcha contra el condado de Sobrarbe (N de Huesca), pero debe abortar la expedición ante la amenaza musulmana contra Navarra.
  • 1ª mención del castillo de Sant Sadurní, en Gallifa (Vallès Occidental; Barcelona), que desaparece de los registros en 978 (la iglesia actual de Sant Sadurní, prerrománica y de este s. X, es mencionada en 1063 cuando se hacen reparaciones o se le añade el ábside románico lombardo que se conserva).
  • 1ª mención de la villa de Moià y del lugar de Marganell (Bages; Barcelona), en las montañas de Montserrat (su iglesia de Sant Esteve, considerada del s. XI, no aparece hasta 1143).
  • Muere Abu Yahya Muhammad ibn Abd al-Rahman al-Tuyibi “al-Anqar” (El Tuerto) y le sucede Hasim ibn Muhammad al-Tuyibi como señor de Zaragoza (924/5-30), 2º de la dinastía Banu Tuyibí (ó 925).
  • 1ª mención del castillo de Callosa de Segura (Alicante): su señor, Al-Saij al-Aslami, se rebela contra Abd al-Rahman III.
  • Al morir Al-Habib, Aslam ibn Abd al-Aziz recupera el cargo de cadí de Córdoba (924-26).
  • Tras estudiar en Al-Andalus con reputados maestros, entre ellos su tío abuelo Ubayd Allah ibn Yahya, el jurista malikí Muhammad ibn Abd Allah ibn Abi Isa marcha en viaje de estudios a Ifriqiya, Egipto y La Meca (924-26), donde obtendrá una sólida formación en derecho, gramática, adab y poesía.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.