Año 925

Imprimir
Última actualización el Jueves, 13 Abril 2017
  • Construcción de la iglesia de Santa María de Lebeña (Cantabria), todavía según el estilo tradicional visigótico (erróneamente llamado mozárabe), por los condes de Liébana Alfonso y Justa, confiados porque los musulmanes ya se han retirado al Duero.
  • Fruela II muere en León (ago) tras haber contraído la lepra: su primogénito Alfonso Froilaz el Jorobado se proclama rey de Asturias, León y Galicia (925-26) con apoyo de sus hermanos (hijos de la 2ª esposa de su padre) Ramiro y Ordoño Froilaz, pero su sobrino Alfonso IV el Monje, hijo segundón de Ordoño II, pero mejor emparentado que sus hermanos Sancho (luego Sancho I de Galicia) y Ramiro (luego Ramiro II de León), porque le apoya su suegro Sancho I Garcés de Pamplona, sucede a Fruela (al que él y sus hermanos consideran usurpador) como rey de Asturias y León (925-30) y Alfonso Froilaz se refugia en Galicia, donde ejerce de rey (925-26). Ramiro es el primero que se titula “rey de la tierra portucalense” (925-31), una entidad política que comienzó a tomar cuerpo en 868.
  • Fecha aproximada del nacimiento del futuro Ordoño III, hijo del futuro Ramiro II y su primera esposa y prima hermana, Adosinda Gutiérrez (hija de Gutierre Osorio, conde en Lorenzana o conde de Coimbra, según la fuente) y por tanto sobrino del nuevo rey.
  • Sancho I Garcés y su esposa Toda fundan presencialmente el monasterio de San Martín de Albelda (munic. de Albelda de Iregua; La Rioja) (5 ene), en conmemoración de las conquistas del 923 y entre las donaciones que hacen al mismo figura el pueblo de Alberite (La Rioja).
  • Velasquita o Belasquita, hija de Sancho I de Pamplona, se casa en primeras nupcias (lo hará otras dos veces) con Momo o Momi, conde de Vizcaya o con Munio Vélaz, conde de Álava hasta el mar, en Vizcaya (según las fuentes), que probablemente sean la misma persona.
  • Sancho I Garcés muere en las cercanías de Resa (La Rioja), a orillas del Ebro (10 u 11 dic) (según cronistas andalusíes al despeñarse su caballo) y su hijo de 6 años García II Sánchez se convierte en rey de Pamplona (925-70) bajo la regencia de su tío Jimeno Garcés (925-31): unión de Pamplona (Navarra) y Aragón (925-1035) y traslado de la capital a Nájera (La Rioja).
  • Miró II de Cerdanya dona la iglesia de Sant Andreu de Sant Julià de Lòria (Andorra) al monasterio de Tavèrnoles (Alt Urgell; Lleida), ubicados ambos en el condado de Urgell, que rige su hermano.
  • Sunyer I de Barcelona contrae segundas nupcias con Riquilda de Tolosa, hija del conde de Roergue Ermengol I, con la que tendrá 4 hijos (3 de ellos condes) y 1 hija.
  • Abd al-Rahman III dirige la campaña de Esteban contra los rebeldes reincidentes de las coras de Jaén y Elvira, conquista Alcaudete (Jaén), derriba las fortalezas rebeldes y reubica a sus habitantes en las llanuras.
  • El niño de 13-14 años San Pelayo, capturado en Valdejunquera en 920 y retenido como rehén en lugar de su tío San Hermoigio, es martirizado en Córdoba por el método del despedazamiento con tenazas (26 jun), al parecer por haberse negado a mantener relaciones homosexuales con Abd al-Rahman III. Después es decapitado y los cristianos de Córdoba colocan su cabeza en el monasterio de San Cipriano y su cuerpo en el de San Ginés, hasta que en 967 será llevado a León (en 930 ya consta su culto en Galicia).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.