Año 926

Imprimir
Última actualización el Viernes, 20 Mayo 2016
  • Sancho Ordóñez, hermano mayor de Alfonso IV y casado con Goto Muñoz, de la más alta nobleza gallega como bisnieta del conde Hermenegildo Gutiérrez, invade Galicia, depone a Alfonso Froilaz, que se refugia en Asturias (donde seguirá reclamando sus derechos a la corona hasta 932) y se proclama rey de Galicia (hasta el Miño) (926-29), siendo ungido como tal por el obispo Hermenegildo de Compostela, mientras que su hermano Ramiro (luego Ramiro II de León) se convierte también en rey, del territorio entre el Miño y el Mondego (N de Portugal) y llega a Viseu (tal vez su localidad natal) (23 feb), donde establece su capital (entre su séquito figura un Cotama Cotumiz, probablemente un beréber Kutama, tradicionalmente enfrentados a los omeyas).
  • Mumadona Dias (llamada en castellano Muniadona Díaz), tía de Ramiro II, biznieta de Vimara Pérez y condesa de Portucale, se casa con Hermenegildo González (llamado en Portugal Hermenegildo Gonçalves y también Mendo Gonçalves), hijo del conde de Deza (río gallego) Gonzalo Betótiz o Gonçalo Afonso Betote, recibiendo ambos del rey Ramiro la villa de Creximir (hoy Creixomil, junto a Guimaraes) como acto de gratitud a los padres de ella, que fueran padres nutricios del rey (los condes Diego Fernández y Onega Lucides).
  • El rey Ramiro confirma las donaciones hechas por sus antepasados a la iglesia de Oviedo de 6 iglesias en el concejo de Piloña (Asturias) (su 1ª mención documental) (23 set).
  • Se escribe y pinta el manuscrito más antiguo de los conservados del “Beatus”, obra de un tal Magio o Maio (monje mozárabe refugiado en Asturias), copiando el modelo del “Beato de Liébana”, en la que incluye el mapa de Escalada, sobre los viajes de los apóstoles.
  • Nuño Fernández decide no seguir a Alfonso IV (coronado en León el 12 feb) y se refugia con Alfonso Froilaz, por lo que Fernando Ansúrez es nombrado conde de Castilla por 2ª vez (926-29?).
  • Muere García II Sancho, duque soberano de Vasconia-Gascuña y su territorio queda repartido entre sus hijos.
  • 1ª mención de los castillos de Montmagastre (munic. Artesa de Segre; Noguera; Lleida) y de Rocafort (munic. El Pont de Vilomara i Rocafort; Bages; Barcelona).
  • El conde Gausbert reedifica la vieja iglesia de Sant Martí d’Empúries (Alt Empordà; Girona).
  • El castillo de Zorita (Guadalajara), levantado por los musulmanes a principios del s. IX, es punto clave de la sublevación de los Banu Dhu-l-Nunde contra Abd al-Rahman III, contra los que envía a su general Abd al-Hamid ibn Basil (19 mar), que tras su victoria logra que paguen impuestos y es enviado al asedio de Bobastro (Málaga).
  • Abu Nasr, un arquero cristiano al servicio de los hafsuníes que destaca por el gran número de enemigos abatidos gracias a su puntería (francotirador), es capturado, crucificado y asaeteado a las puertas del alcázar de Córdoba.
  • Abd al-Rahman III cesa por 2ª y definitiva vez a Aslam ibn Abd al-Aziz como cadí de Córdoba y nombra para sucederle a Ahmad ibn Baqi ibn Majlad (926-36), jurista de tendencia shafií, que tras una gran sequía acaba de lograr la lluvia desde su cargo de jefe de la oración y que será recordado por sus penas leves y muy justificadas. El nuevo jurista no falsificará su ascendencia, admitiendo ser descendiente del mawla (cliente) de una mujer de Jaén.
  • Muere el jurista Ibn Lubaba.
  • Regresa de su viaje de estudios Muhammad ibn Abd Allah ibn Abi Isa, pronto nombrado cadí de Jaén, Elvira (Granada), Pechina (Almería) y Toledo.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.