Año 928

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Junio 2016
  • Álvaro y Sabit fundan y dotan el monasterio mixto de San Clodio (munic. Leiro; Orense).
  • Alfonso IV cede grandes extensiones de viñedo en la zona de Toro (Zamora) a la catedral de Santiago para cubrir las necesidades de vino del clero (la zona posee hoy las viñas más antiguas de la Península al ser las únicas no afectadas por la plaga del s. XIX).
  • Frunimio aparece como obispo de Wamba (Valladolid) (probablemente referido a Frunimio, obispo de León por estas fechas), lo que hace suponer que el monasterio visigodo de Santa María de esta localidad ha sido repoblado y reconstruido en el estilo mozárabe en el que nos ha llegado.
  • Los condes de Empúries hacen donaciones importantes al cenobio de Sant Quirze de Colera (Alt Empordà; Girona), documentado desde el año anterior, cuyo primer abad conocido es Manuel (927?-35).
  • Este año o el siguiente Masud ibn Tayid, miembro de la élite local de los Banu Tayid o Rashid,  se hace fuerte en el castillo de Alange (Badajoz), pero acaba derrotado y llevado a Córdoba.
  • El visir Ahmad ibn Muhammad ibn Hudayr toma la fortaleza rebelde de Bobastro (Málaga) (19 ene) a Hafs ibn Umar ibn Hafsum (quien se ha mantenido como musulmán, sin apostatar), que se rinde (21 jun), es enviado a Córdoba y se alista en el ejército del emir: acaba la revuelta de los hijos de Umar ibn Hafsum. Argéntea, la hermana de Hafs, monja en Bobastro, también se instala en Córdoba manteniendo su fe (928-31). El emir manda destruir la mezquita de Bobastro y quemar su minbar (púlpito), desde el que se había mencionado al califa fatimí.
  • 63 árabes rebeldes de la familia Banu Abi Yawshan son llevados desde sus refugios de Valencia a Córdoba, donde el emir selecciona a los que considera merecen morir y son decapitados el mismo día de su llegada (3 oct).
  • Abd al-Rahman III funda la ceca (1 nov) (instalada en Córdoba hasta 947) para la acuñación de dinares de oro y dirhemes de plata, paso previo a su total independencia. La acuñación en oro, por 1ª vez en Al-Andalus y exclusiva de los califas, intenta también contrarrestar las recientes emisiones del califa fatimí, que circulan entre los andalusíes y ambas cecas provocarán una fuerte demanda de oro, cuyo único mercado en occidente es Siyilmasa (Sijilmassah; Marruecos), a donde llega en caravanas a través del Sahara.
  • El cadí Muhammad ibn Abd Allah ibn Abi Isa, jurista de origen beréber, es enviado por el emir como su embajador al Magreb para atraerse a los príncipes idrisíes y a los zanata, dentro de la política de frenar el avance fatimí. En 929 repetirá destino y objetivos.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.