Año 929

Imprimir
Última actualización el Martes, 24 Septiembre 2013
  • Muere Sancho Ordóñez (31 mar) y su hermano Ramiro II es coronado como rey de Galicia (929-51) en Zamora, ciudad que inmediatamente convierte en su capital.
  • Alfonso IV pone las tierras de Orticaria (hoy Ortigueira; La Coruña), uno de los 11 condados en que se divide Galicia, bajo el mando de su tío materno Gutierre Menéndez (padre de San Rosendo).
  • Concilio de Boñar (León), celebrado con ocasión de la consagración del monasterio de San Adrián de Boñar y al que asisten el rey Alfonso IV, 4 obispos, varios abades y los magnates del reino.
  • Fernán González, hijo del conde Gonzalo Fernández, aparece como conde de la mandación de Lara (929-70) en un documento (28 ene) en el que firma junto a su madre la condesa Muniadona o Nuña la emancipación de la comunidad femenina de Santa María de Lara (entre esta fecha y 931 será también conde de Burgos, Lantarón, Cerezo y Álava).
  • Aparece documentado (1 oct y 24 nov) Fernando Núñez de nuevo como conde de Castilla (ya lo fue bajo Ordoño II), quizás sustituyendo a Nuño Fernández.
  • Muhammad ibn Lubb, hijo de Lubb ibn Muhammad intenta recuperar el protagonismo de su familia (los Banu Qasi), preparando una marcha contra Tortosa (Baix Ebre; Tarragona) desde su fortaleza de Lurínis (hoy Llorenç de Montgai; Noguera; Lleida) para poner orden y ganarse el favor del califa, pero acaba refugiándose en el condado de Ribagorça, donde es asesinado (jul) por su pariente el conde Bernat de Ribagorça y Sobrarbe, que se apodera de su tesoro.
  • 1ª mención del castillo de Beranui (munic. La Torre de Cabdella; Pallars Jussà; Lleida).
  • 1ª mención del castillo de Múnter, en Muntanyola (Osona; Barcelona) (su iglesia de Sant Esteve aparece desde el 955).
  • El conde Sunyer I de Barcelona construye el castillo de Olèrdola (Alt Penedès; Barcelona) sobre las ruinas de la ciudad romana del mismo nombre, capital del Penedès, como defensa frente a los árabes y al sur de la tradicional línea fronteriza del Llobregat. También construye en ella la iglesia de Sant Miquel, que da nombre al actual municipio (Sant Miquel d’Olèrdola; Barcelona), consagrada hacia el 935 (queda un ábside en el templo actual). Es posible que en pocos años el Alt y Baix Penedès caigan en manos del conde.
  • Siguiendo el ejemplo de los fatimíes, que ya lo hicieron en 909 rompiendo así la unidad religiosa del Islam, Abd al-Rahman III se proclama califa (929-61) al ordenar (16 ene) que se le den en la oración del viernes y en otros actos públicos los títulos de califa (jalifa o khalifa rasul-Allah: sucesor del enviado de Dios), príncipe de los creyentes (amir al-muminim) y defensor de la religión de Alá (an-nasir li din Allah), desligándose así los soberanos árabes de la Península de la dependencia religiosa de Bagdad (929-1031), en lo que es un reconocimiento implícito de la imposibilidad omeya de recuperar el trono de sus antepasados.
  • Abd al-Rahman III visita Bobastro (15 mar) y ordena exhumar los restos de Umar ibn Hafsum y de su hijo Yafar, que son conducidos a Córdoba y expuestos públicamente crucificados junto a los de Sulayman, que lo están desde 927 (el padre simbólicamente entre sus dos hijos, llamados “cochinillos” por un poeta que predijo la escena). Se supone que el castigo a Umar es por apóstata, ya que se ha encontrado sepultado al estilo cristiano.
  • Abd al-Rahman III nombra muchos gobernadores de coras (distritos, como Balansiya, hoy Valencia y Xàtiva, que en estas fechas aparece como una cora independiente desgajada de la anterior), ciudades y ciudades fronterizas (como Tortosa, situada “al final de la oración de la fe” y encomendada a Utman ibn Ubaid Allah ibn Muhammad ibn Abi Abda, Barbastro, encomendada a Amrus ibn Muhammad y cuya autoridad alcanza la lejana fortaleza de Boltaña, en el Sobrarbe, y Madrid, encomendada a Abd Allah ibn Muhammad ibn Ubayd Allah), pero no de Zaragoza, ya que la Marca Superior no reconoce su autoridad.
  • El general beréber Ahmad ibn Muhammad ibn Ilyas toma el castillo de Mojáfar (Badajoz), centro de los beréberes Nafza, cuyo jefe es del clan de los Banu Warayul (Bani Urriaghel) y conquista Mérida (sus habitantes logran el aman) (ó 928) y Santarém, enviando a Córdoba las cabezas de los enemigos.
  • El califa sofoca la sublevación de Badajoz, Beja y Silves, iniciando el asedio de la 1ª (5 jun) y conquistando la 2ª a su señor Abd al-Rahman ibn Said ibn Malik, decapitando in situ a muchos defensores.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.