Año 932

Imprimir
Última actualización el Lunes, 20 Marzo 2017
  • Ramiro II consigue una victoria al tomar el ribat (campamento fortificado fronterizo) de Mayrit, Majerid o Mageriacum (hoy Madrid), pero al saber que las fortalezas de la margen derecha del Tajo ya han caído en manos de Abd al-Rahman III desmantela sus murallas (que el califa reconstruirá y reforzará) y regresa, captura en Oviedo a su hermano Alfonso IV y a los infantes en edad de gobernar que encuentra (hijos de Fruela II, que han apoyado desde Asturias a Alfonso IV: Alfonso Froilaz, Ramiro Froilaz y Ordoño Froilaz) y a todos los manda exorbitar (extraer los ojos) y encierra de por vida en el monasterio de San Julián y Santa Basilisa, en Ruiforco de Torío, cercano a León.
  • Ramiro II repudia a su 1ª esposa, Adosinda Gutiérrez, de quien ha tenido 2 hijos y 1 hija, quizá por imposición de la ley canónica al ser primos hermanos e inmediatamente contrae matrimonio con Urraca Sánchez, hija del fallecido Sancho Garcés de Pamplona, de quien tendrá otro hijo y 3 hijas.
  • Donación al monasterio de San Paio de Antealtares, en Santiago de Compostela, del monasterio de Santa María de Cambre (munic. Cambre; La Coruña) (16 ago), fundado en fecha desconocida, que lo mantendrá como abadía y luego como priorato y del que se conserva la iglesia, bastante transformada.
  • Muere el obispo San Fortis (ó 931) y San Genadio se hace cargo de la diócesis de Astorga (León) por 2ª vez, hasta que es elegido Salomón (932-51).
  • Fundación de una ermita hoy desaparecida (de estilo visigodo, llamado también mozárabe) en donde luego se ubicará el primitivo monasterio de Santa María de Lebanza (Palencia), por los condes de Liébana, Alfonso y Justa.
  • Un documento acredita a Fernán González como conde de Castilla y Álava (931-44) (1 may), quien se casa este año con Sancha de Pamplona, dos veces viuda, que le dará 4 hijos y 3 hijas.
  • El obispo Teuderic (o Teodoric) de Barcelona consagra las iglesias de Sant Genís de l’Ametlla (origen de esta población, fundada a finales del s. IX por Sunifred en el curso de su colaboración en la conquista y repoblación del Congost) (4 jul) y de Sant Sadurní de La Roca (1ª mención de esta localidad) (4 jul) (Vallès Oriental; Barcelona): en ambas está presente la abadesa Emma, que dona ornamentos, libros y otros instrumentos de culto y que probablemente ha repoblado la 2ª con gentes del valle de Sant Joan de les Abadesses, siguiendo la labor de su tío.
  • 1ª mención del castillo de La Roca del Vallès, en el asentamiento romano de Castro Morino y de la parroquia de Santa Eulàlia de Ronçana (Vallès Oriental; Barcelona).
  • Muhammad ibn Lope intenta tomar Lleida a los Banu Tuyib.
  • Tras un amargo sitio de 2 años que ha causado muchas muertes por hambre, Toledo cae en manos de Abd al-Rahman III (2 ago) y con ella el último foco de resistencia al califa cordobés, pero los toledanos logran con el pacto mantener una gran autonomía.
  • Muere Musa ibn Muhammad ibn Said ibn Musa ibn Hudayr y Abd al-Rahman III deja vacante el cargo de hayib (chambelán).
  • El gobernador del Magreb Musa ibn Abi-l-Afiya repudia la autoridad del califa fatimita y se someta a la del califa cordobés, pero al año siguiente, derrotado por los fatimitas, volverá brevemente a su órbita.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.