Año 936

Imprimir
Última actualización el Viernes, 28 Octubre 2016
  • Una nueva sequía asola la Península.
  • Consagración del monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (en las orillas del Deza; munic. Silleda; Pontevedra), fundado hacia el 926 por los condes de Deza (obispado de Lugo) Gonzalo Betótiz (cuyo hijo y sucesor Pelayo González está presente) y su esposa Teresa Ériz de Lugo (hija del conde de Lugo Ero Fernández), tras comprar una propiedad al ermitaño Egica y para el cual se elige a su primer abad, el presbítero Félix. Será destruido por Almanzor en 997, restaurado y reconsagrado en 999, la iglesia actual se construirá entre el 1 jul 1148 y jun 1171.
  • Con tierras que aporta su hermano Froila Gutiérrez y que ha adquirido el año anterior, San Rosendo II funda el monasterio de San Salvador, en Celanova (Orense), del que sólo se conserva la exquisita capilla u oratorio de San Miguel Arcángel, joya del arte mozárabe y Franquila se convierte en su primer abad (936-59).
  • Fecha aproximada de la muerte de San Genadio, en la cueva donde vivía como anacoreta, cerca de la iglesia que fundara a principios de siglo de Santiago de Peñalba, en Peñalba de Santiago (León), dejando el juego de ajedrez más antiguo de Europa.
  • Rompiendo su tratado con el califa, Ramiro II se traslada a Zaragoza, donde apoya al gobernador rebelde Aboyaia (Muhammad ibn Hashim), que se declara su vasallo, dejando guarniciones pamplonesas en los castillos y los señores de Calatayud y Daroca cambian de bando y apoyan ahora a su pariente el señor de Zaragoza. En vista de la situación en la Frontera Superior, Abd al-Rahman III se pone al frente del ejército de castigo, envía a su liberto Durri a atacar Talavera (Toledo) y la zona de los beréberes Nafza en la Marca Media, donde ha estallado de nuevo la rebelión mientras él conquista Calatayud (ó 937) y Daroca, ejecutando a sus señores tuyibíes y pone sitio a Zaragoza durante más de ocho meses (936-37). La conquista de Calatayud es especialmente sangrienta porque su señor, Mutarrif ibn Mundhir at-Tuyibi responde a la carta del califa recriminándole su alianza con los alaveses diciendo “¿Cómo me voy a cortar la mano derecha con la izquierda?”.
  • Ramiro González, hermano menor del conde Fernán González, es derrotado y muerto por los musulmanes (Banu Razin, Banu Di n-Nun y tagarinos o fronterizos) en un combate en la frontera (25 ago).
  • Muere el gobernador de Madrid, Ahmad ibn Abd Allah ibn Yahya al-Layti, experto en filología y poesía, en una emboscada cuando regresaba de un combate contra los cristianos.
  • 1ª mención del castillo de Gaià (Castrum Galiani; Bages; Barcelona) y del castillo de la Tossa o de Montbui, en Santa Margarida de Montbui (Anoia; Barcelona), uno de los primeros organizados en el Anoia.
  • Expedición del conde Sunyer I de Barcelona (tal vez en respuesta al ataque naval sufrido el año anterior), que es derrotado (23 ago) en una gran batalla cerca de un río indeterminado por Ahmad ibn Muhammad ibn Ilyas con tropas que estaban sitiando Zaragoza, en manos de los rebeldes Banu Tuyib y envía a Córdoba 1.300 cabezas de enemigos. Sin embargo, una expedición naval del mismo Sunyer I y Gausfred de Empúries hasta el delta del Ebro consigue matar al cadí de Balansiya (Valencia), someter Tortosa a tributo, que pagará hasta 945, y la retirada momentánea de los musulmanes de Tarragona (ó 937).
  • A pesar de que ha participado en el asedio a Zaragoza, el califa sospecha de las actividades del omeya Ahmad ibn Ishaq al-Qurashi (de la misma estirpe que el califa y por tanto rival potencial en el cargo) y manda cesarlo y ejecutarlo, lo que provoca la rebelión de su hermano Umayya, gobernador de Santarém (936-39).
  • Los Banu Dhi l-Nun se rebelan de nuevo en la cora de Santaver (Guadalajara-Cuenca) y Fath es destituido de su cargo de gobernador en Uclés (Cuenca) y nombrado gobernador de la plaza de Madrid.
  • Se produce un importante incendio en el zoco de Córdoba que destruye el mercado, una mezquita y la casa de correos (pronto reconstruidos) y según la tradición, tras consultar el mejor día a los astrólogos Abd al-Rahman III pone la 1ª piedra que inicia la construcción (19 nov) (936-76) de una nueva capital (936-1010), Madinat al-Zahra (o Medina-az-Zahara; Córdoba), cuya dirección corre a cargo del príncipe Al-Hakam y su arquitecto jefe es Maslama ibn Abd Allah (aunque uno de sus primeros edificios, la mezquita aljama, data del 941).
  • Abd al-Rahman III nombra al cadí de la cora de Elvira (Granada) Ahmad ibn Abd Allah ibn Abi Talib Gusn al-Asbahi, de origen árabe, cadí de Córdoba (936-38).
  • Alrededor de este año nace cerca de Córdoba Abu al-Qasim (Albucasis), el cirujano musulmán de mayor talla en la Edad Media.
  • Musa ibn Rumi ibn Abd as-Sami ibn Salih ibn Idris I ibn Salih depone a Marmazu, de la tribu Kutama, instalado el año anterior como gobernador de Nekor (Rif; Marruecos) por un general fatimí que la había conquistado de nuevo, lo ejecuta y envía su cabeza al califa de Córdoba, proclamándose nuevo emir (936?-40).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.