Año 937

Imprimir
Última actualización el Sábado, 29 Octubre 2016
  • Ramiro II nombra mayordomo real al noble gallego Hermenegildo Aloitez (937-49), conde de Présaras (parroquia del munic. Vilasantar; La Coruña) (920-58).
  • Los condes Fruela Vela y Totilde fundan el Mº de San Miguel de Bárcena (munic. Tineo; Asturias) sobre una antigua construcción.
  • El abad Salomón termina de construir la iglesia de Santiago de Peñalba, en Peñalba de Santiago (León), obra maestra del mozárabe leonés.
  • El conde Fernán González y su esposa Sancha donan la iglesia y monasterio de Santa María de Cárdaba (cerca de Sacramenia; Segovia), ubicados en la Extremadura castellana, al monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) (1 may), en cuya posesión estarán 6 siglos, sirviendo como priorato para la explotación agraria. El acta notarial, escrita sobre pergamino por el escriba Florencio de Valeránica, probablemente en el monasterio de Valeránica (Burgos), donde es monje, es el único documento original que se conserva (en la British Library desde 1943) de este conde, que será idealizado a partir de 1157.
  • El califa asola Navarra (en el ataque a Pamplona el jefe de la caballería es Nayda ibn Husayn, cuñado del califa), que apoya a los rebeldes tuyibíes y luego consigue la rendición de Zaragoza (23 ago), aunque las negociaciones se prolongan hasta que puede entrar en ella el 21 nov y destruye sus murallas: estos éxitos le envalentonan. El pacto entre Abd al-Rahman III y Muhammad ibn Hashim at-Tuyibi obliga a éste a participar en el desfile de la victoria del califa en Córdoba y a exiliarse con su clan en Tudela (Navarra), con la promesa de que pasado un tiempo será nombrado gobernador de Zaragoza por el califa. En el documento de sumisión de Zaragoza al califa (jurado solemnemente en la mezquita) se menciona el distrito de Lleida, limitado por el Cinca, el Montsec, el Ebro, el Montsant y Borges Blanques (Garrigues; Lleida). El nuevo gobernador de Huesca (Fortún ibn Muhammad) ejecuta a algunos de los que apoyaron a los tuyibíes.
  • El obispo Jordi de Vic consagra la nueva iglesia de Santa Maria (o de la Seu) de Manresa (Barcelona).
  • 1ª mención del núcleo de Caldes de Montbui (Vallès Oriental; Barcelona), de fundación romana y habitado en época visigoda.
  • Este año o el siguiente se pavimenta la vía a lo largo del Guadalquivir que conduce desde el alcázar de Córdoba a la villa palatina de An-Na’ura (Almunia de la Noria).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.