Año 942

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Abril 2017
  • Una donación a su favor es la 1ª mención del monasterio de San Juan de Poyo (o San Xoán de Poio; Pontevedra), cuya fundación se atribuye a San Fructuoso en el s. VII.
  • San Rosendo II abdica como obispo de San Martín de Mondoñedo (Lugo) para trasladarse al monasterio de San Salvador, en Celanova (Orense), fundado por él en 936: de esta fecha es la inscripción de su hermano Froila Gutiérrez en la capilla mozárabe de San Miguel Arcángel, terminada de construir este año. El documento de donaciones de San Rosendo a su monasterio (26 set) es la 1ª mención de Arteijo o Arteixo (La Coruña) (como Artasio).
  • El conde Sancho, hijo de Ramiro II, otorga carta puebla a Peñafiel (Valladolid) (17 ago), pero hoy este fuero se considera apócrifo.
  • Fernán González manda levantar el torreón de Covarrubias (Burgos) sobre los cimientos de uno romano para proteger la frontera del Arlanza en este vado: su silueta en oro será la de su pendón de guerra y escudo de Castilla hasta nuestros días.
  • Tropas de Fernán González atacan la reforzada fortaleza de Saktan (tal vez Peña Muñana; munic. Cadalso de los Vidrios; Madrid), que protege la Marca Media, pero son derrotadas y junto al rey García Sánchez de Pamplona ataca a Muhammad ibn Hasim de Zaragoza intentando la conquista de Tudela (Navarra), pero deben abandonar tras ser derrotados (5 abr) y este mismo verano los tuyibíes se vengan atacando a Castilla (ago) (a Navarra ya la vienen castigando con algaras regulares).
  • El califa nombra al jurista Mundhir ibn Said al-Balluti cadí (juez) de las regiones fronterizas (Marcas), supervisor de todos sus cadíes y gobernadores, inspector de los que a ellas vienen del país franco (reinos cristianos) y responsable de las relaciones con los reinos cristianos (feb ó mar) (942-45), un ejemplo del cambio de política de confrontación militar a negociación diplomática que supuso el punto de inflexión de Simancas.
  • El conde Sunifred dona al Mº de Cuixà (Conflent) la parroquia de Sant Vicenç de la Llagona y su alodio (17 abr), ubicados en el pago de Llívia (Cerdanya; Girona).
  • Al morir la abadesa Emma (nov), su hermano el conde Sunyer I interviene en el monasterio de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès; Girona) y nombra a una sucesora (cuyo nombre se desconoce) (942-49) que resultará inepta para el cargo.
  • Cesari compra (1 jun) a su tía Druda, viuda, y a su primo, el castillo Marró y la iglesia de Santa Cecilia de Montserrat (ambos en Marganell; Bages; Barcelona), adquiridos por aquella hacia el 901 (el documento de compra es la 1ª mención de Monistrol de Montserrat). El conde Sunyer dona el castillo Marró a la iglesia de Santa Cecilia de Montserrat, a petición de su esposa Riquilda.
  • Posible construcción del castillo de Collbató (Baix Llobregat; Barcelona), cuya primera cita documental es del 1113.
  • Miles de guerreros magiares (húngaros) enviados por Hugo de Arlés, rey de Italia (926-48), contra los musulmanes de la Península, cruzan los condados de Rosselló, Empúries (en cuyo extremo S saquean Fontanilles; Girona), Besalú (donde saquean el Mº de Banyoles), Girona (donde saquean el Mº de Sant Medir de Cartellà y Santa Coloma de Farners) y Barcelona, devastan el Bages (Barcelona) y el Solsonès (Lleida), destruyendo el primer templo cristiano de Solsona, aparecen en la Frontera Superior musulmana, donde son combatidos por Muhammad ibn Hashim, atacan Lleida y su distrito por sorpresa (jul) y capturan al gobernador de Barbastro (Huesca) Yahya ibn Muhammad al-Tawil (nombrado este mismo año por intercesión de su hermano Musa y liberado el 14 set en Tortosa por un mercader que paga el rescate), pero son derrotados en la 1ª batalla de Baltarga (Cerdanya; Lleida) (21 ago) por musulmanes, catalanes y francos, que liberan al gobernador a los 30 días de su captura y 5 de ellos son enviados a Córdoba, donde se convierten al Islam y quedan al servicio de Abd al-Rahman III como pajes (la 1ª batalla de Baltarga, que pudo tener lugar entre 940 y 943 y donde muere Ermengol, primogénito del conde de Barcelona, también podría ser un enfrentamiento con los musulmanes o entre las casas condales de Barcelona y Cerdanya).
  • Aprovechando las tropas provenzales llegadas en ayuda de los catalanes contra los húngaros, el conde Sunyer captura brevemente Tarragona y la Conca de Barberà (Tarragona), con sus fortificaciones, pero los musulmanes las recuperan de inmediato.
  • El esclavo Galib (al ser manumitido añadirá a su nombre el de su patrono Abd al-Rahman III) comienza a dirigir campañas militares.
  • Mercaderes de Amalfi y de Cerdeña llegan a Córdoba e inician un activo comercio.
  • Construcción de la calzada que unía Medina az-Zahara (Córdoba) con la residencia del califa, la munyat (casa de campo) Al-Naura.
  • La corte se traslada a Madinat al-Zahra (Medina az-Zahara) y este año el número de visires (título honorífico, pero que recibe un sueldo del estado) es de 16, cifra antes nunca alcanzada, mientras que el doble visir Ibn Shuhayd es destituido cuando el encargado de la ceca, que estaba bajo su supervisión, es declarado culpable de fraude.
  • Abd al-Rahman III, que tuvo que destituir a su cuñado Nayda ibn Husayn como general tras el desastre de Simancas (en parte debido a la desafección de los otros generales, que rechazaban tener por igual a quien era de baja estirpe), lo nombra prefecto de la policía superior.
  • Fracasa un nuevo ataque bizantino, en este caso del emperador Romano Lecapeno, ayudado por el rey Hugo de Arlés que también es marqués de Provenza (desde 905), contra la base pirata andalusí de Fraxinetum (hoy La Garde-Freinet, en Provenza).
  • Este año o el siguiente el midrarí Muhammad ibn Wasul, fiel aliado de los omeyas cordobeses, en cuyas filas combatió en Simancas, da un golpe de estado y se proclama emir de Siyilmasa (Sijilmassah; Marruecos) (942/3-58).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.