Año 945

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Noviembre 2016
  • El conde Isarn de Pallars restaura el monasterio de Sant Pere del Burgal (munic. La Guingueta d’Àneu; Pallars Sobirà; Lleida), del que será abadesa su hija Ermengarda.
  • El conde de Empúries dona ciertos derechos sobre el lago de Castelló (hoy desaparecido) al Mº de Sant Pere de Rodes (Girona).
  • El conde Sunyer de Barcelona y su esposa Riquilda hacen consagrar al obispo Guilarà (937-59) la iglesia del nuevo monasterio de Sant Pere de les Puel.les de Barcelona, fundado por ellos en el lugar que ocupaba la iglesia de Sant Sadurní de Tolosa (levantada poco después de la conquista de la ciudad en el 801) y donde ingresan a una hija. En época románica será rehecha completamente y luego modificada en estilo gótico.
  • Por deseo del conde Sunyer, la condesa Riquilda y el creador y propietario de la casa, Cesari, el obispo Jordi de Vic (Barcelona) instituye el monasterio de Santa Cecília de Montserrat (Bages; Barcelona) (jun), según regla de San Benito y se nombra a Cesari su primer abad (la pequeña comunidad eremítica parece proceder de tierras hispánicas u ocupadas por musulmanes), que comienza a levantar una nueva iglesia. La condesa Riquilda entrega a Cesari las iglesias de la montaña de Montserrat, usurpándolas a Ripoll (Girona) (945?-1023). En los documentos de donación se menciona por 1ª vez el castillo de Gelida (Alt Penedès; Barcelona).
  • Al morir la abadesa Quixilona (24 feb), su hermano el conde Sunyer hereda sus bienes y suprime la vida monástica en Santa María del Camí (munic. La Garriga; Vallès Oriental; Barcelona).
  • 1ª mención del castillo de Tagamanent (Vallès Oriental; Barcelona), propiedad de los condes de Barcelona.
  • 1ª mención de Els Prats de Rei (Anoia; Barcelona).
  • Llega la 1ª embajada (bizantina) a Madinat al-Zahra (Córdoba), la nueva capital califal y por su actuación como orador e improvisador en la recepción de los embajadores, Abd al-Rahman III nombra jatib (predicador oficial) y sahib as-salat (director de la oración) en su ciudad palatina al ulema Mundhir ibn Said al-Balluti (como parte de su cometido es recordar al califa sus obligaciones, le criticará por no asistir a las oraciones de los viernes absorto en la construcción del Gran Salón de esta ciudad y también por querer cubrir éste de oro y plata).
  • Es posible que por estas fechas el emir idrisí de Fez (Marruecos) Al-Kasim Gannun ibn Muhammad ibn al-Kasim (937-48/9) ya haga leer la khutba en nombre del califa omeya, ante las dificultades del califa fatimí, al que hasta ahora prestaba obediencia nominal.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.