Año 950

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • La condesa Mumadona Dias, ya viuda, reparte sus posesiones entre sus 6 hijos (24 jul), obteniendo Gonçalo Mendes varias villas y el condado de Portucale (950?-97/9) y este año o el siguiente funda en su heredad de Vimaranes (hoy Guimaraes) el monasterio de Sao Mamede, donde profesará y al cual donará todos sus bienes por testamento fechado el 26 ene 959: para protegerlo de los normandos se levantará el castillo de Guimaraes, donado al monasterio, según consta en una carta o codicilo fechada el 4 dic 958, todo lo cual ayudará a expandir esta población como capital del condado.
  • Ilduara Eriz, madre de San Rosendo, funda el monasterio de Santa María, en Vilanova dos Infantes (munic. Celanova; Orense).
  • Por estas fechas Magio ilustra y firma (“arcipictor”) en el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada (León) el “Beato de Pierpont-Morgan”, conservado en esta biblioteca neoyorquina.
  • Con Fernando Ansúrez, 2º conde de Monzón (Palencia) (950-78?), este condado alcanza su máximo esplendor.
  • Los condes de Monzón y Peñafiel y el rey Ramiro II donan la iglesia de Santa María de Ampudia (Palencia) y la villa de Husillos (Palencia) a la abadía de Santa María de la misma localidad.
  • Osorio Armíldez funda el Mº de San Martín de Aguilar de Campoo (Palencia).
  • Ramiro II realiza su última campaña contra los musulmanes: partiendo de Zamora, saquea el valle del Tajo y los derrota en la batalla de Talavera (Toledo), donde según las crónicas mata a 12.000 y captura a 7.000, pero regresa enfermo y Abd al-Rahman III contraataca con una razia que asola Salamanca.
  • Según la “Historia Gótica” una razia musulmana en invierno arrasa los castillos de Septimmancas (Simancas; Valladolid), Donnas (Dueñas; Palencia) y Septempublicam (Sepúlveda; Segovia).
  • Por lo delicado de su situación en la zona fronteriza, el monasterio benedictino de San Prudencio de Monte Laturce (munic. Clavijo; La Rioja) se somete al de San Martín de Albelda (munic. Albelda de Iregua; La Rioja) (950-1058). A este último, que cuenta con 200 monjes, llega el primer peregrino jacobeo conocido de la historia: Gotescalco (Godescalc), obispo de la ciudad francesa de Le-Puy (935-61), que encarga al monje Gómez una copia del libro “De Virginitate” de San Ildefonso de Toledo, para recogerla a su regreso de Santiago, cuya ruta de peregrinaje establece (el manuscrito se halla actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia).
  • Donación de la iglesia de Sant Vicenç de Soperuny (Soperún; munic. Arén; Huesca) al monasterio de Lavaix (Lleida) por el conde Bernat, que ha reconquistado esta localidad a los musulmanes (ambos en Ribagorça).
  • Alrededor de este año mueren el obispo Ató de Ribagorça (sin reconocimiento canónico) y su hermano el conde Bernat Unifred de Ribagorça: a éste le sucede su hijo Ramon II (950?-70), casado con Garsenda de Fezensac (hija del conde Guillaume Garcés de Fezensac), inicialmente junto a su tío Miró.
  • La abadesa Ermengarda de Burgal (Pallars Sobirà; Lleida), hija del conde Isarn de Pallars, dona al monasterio de La Grassa (hoy Lagrasse, Francia) sus posesiones en Pallars i Àneu (Lleida) (24 oct).
  • 1ª mención del castillo de L’Espunyola (Berguedà; Barcelona) (aunque su iglesia de Sant Climent está documentada desde 922), al ser donado al Mº de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès; Girona) por su abadesa, la condesa Adelaida.
  • Fundación del monasterio de Sant Benet de Bages (Bages; Barcelona), por Sala (o Sal.la) de Conflent (de la familia de los vizcondes de Conflent), vicario de Les Guilleries y responsable de repoblar la comarca del Bages, que lo somete a la Santa Sede y se compromete a un censo anual de 30 sueldos, pagaderos en el Quirinal. El cargo de abad será designado por Sala y sus descendientes (una decisión que resultará dañina), empezando por Abbó, fiel de Sala, que queda encargado de las obras y luego será primer abad (hasta 984).
  • El monje Sunyer logra del papa Agapito II (10 may 946 – oct 955) una bula para su monasterio de Cuixà (Conflent), que lo coloca bajo dependencia directa de la Santa Sede (dic): primer caso de exención eclesiástica en Catalunya (y por tanto de independencia respecto al poder carolingio).
  • Embajada de Borrell II al papa.
  • 1ª embajada de Borrell II al califa Abd al-Rahman III, solicitando paz y amistad (antes de la muerte de éste le enviará una 2ª y luego 2 más a su sucesor, garantizando la paz hasta el 978).
  • Avance cristiano en las tierras tarraconenses (950-80): tropas francas ocupan este año el lugar de Querol (Alt Camp; Tarragona).
  • Embajada del califa de Córdoba al rey de Germania Otón I (936-73), muy molesto por las correrías de los corsarios andalusíes de Fraxinetum (Provenza): las cartas son consideradas injuriosas para el cristianismo (el califa, cumpliendo con los deberes de su cargo, le pide a Otón que se convierta al Islam) y los embajadores quedan retenidos 3 años, durante los cuales morirá su jefe, un obispo mozárabe de nombre y sede desconocida.
  • Yahya ibn Muhammad ibn Hasim al-Tuyibi sucede a su padre como señor de Zaragoza y gobernador de la Marca Superior (950-75).
  • Fecha aproximada de construcción de la atalaya de Arrebatacapas, en Torrelaguna (Madrid), parte de la Marca Media de Al-Andalus.
  • El príncipe Abd Allah az-Zahid (hijo de la concubina Muryana o Maryan como el heredero), asceta y piadoso discípulo de Maslama ibn Qasim, es encarcelado por orden de su padre el califa por participar probablemente en una conjura para derrocarle a él y a su heredero. Otros conjurados son inmediatamente ejecutados, como el eminente jurista, tradicionista e historiador Abu Abd al-Malik Ahmad ibn Muhammad ibn Abd al-Barr (shafiísta como el príncipe), pero el príncipe es degollado ceremonialmente en la musalla (oratorio al aire libre) en presencia de su padre (o por éste en persona, según una fuente profatimí) el día de la Fiesta del Cordero (2 jun).
  • Muhammad ibn Abd Allah ibn Abi Isa fallece en una de sus misiones a la Marca Media en la aldea toledana de Naharis y Abd al-Rahman III nombra para substituirlo como cadí de Córdoba al jurista Mundir ibn Said al-Balluti, que lo será también hasta su muerte (set) (950-66) y que pertenece a la escuela jurídica zahirí, más extremista que la shafií en su estricta interpretación literal de las fuentes de la Revelación. Será él quien proponga que todo buen musulmán sin afiliación tribal puede adoptar la nisba al-Ansari.
  • Nace Al-Mugira, último hijo de Abd al-Rahman III, habido con su última favorita, la esclava Mushtaq. En total el primer califa ha tenido 18-19 hijos y 16 hijas.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.