Año 951

Imprimir
Última actualización el Sábado, 29 Octubre 2016
  • Ramiro II, de 53 años y enfermo, abdica en su hijo Ordoño III, que se convierte en rey de Asturias, Galicia y León (5 ene) (951-56) y aquél muere pocos días después en el monasterio de San Salvador de León (ene), que había fundado para su hija Elvira.
  • Reedificación del monasterio de San Martín, en Salas (Asturias).
  • Decepcionado por no haber sido elegido por su padre como nuevo rey, el futuro Sancho I abandona los territorios bajo su autoridad (Castilla) y se instala en Pamplona, donde conspira contra su hermano (951-56).
  • El nuevo rey debe hacer frente a dos expediciones musulmanas victoriosas: la del gobernador de Badajoz contra Galicia y la del gobernador de Toledo a la zona de Talavera.
  • Ermegildo, obispo de Lugo y metropolitano de la Gallecia (951-85) y Gonzalo, obispo de León (951-66?).
  • Los normandos o vikingos reaparecen en las costas gallegas tras un siglo de ausencia y las saquean.
  • Se escribe el “Libro de Job” conservado en la biblioteca de San Isidoro de León.
  • El conde Sunifred II permuta su alodio de Llotes, en el condado de Rosselló, por la villa de Catllar y su alodio, en el condado de Conflent y propiedad del monasterio de La Grassa, para entregarlo al monasterio de Cuixà, que ya posee en esta villa la iglesia de Sant Vicenç (todos en la Catalunya hoy francesa).
  • Expedición catalana a Roma (951-52), formada por el conde Sunifred II de Cerdanya (el primer conde de la Marca Hispánica que la visita), el obispo Guisad de Urgell, el abad Arnulf de Ripoll (948-70), el abad de La Grassa, el prócer Sala, vicario de Les Guilleries (quien parece se trae el cuerpo de San Valentín a su monasterio de Sant Benet de Bages, convirtiéndolo en su copatrón), Tassí, patrón del monasterio de Sant Pere de Rodes, Cesari, abad de Santa Cecilia de Montserrat (que este mismo año ha viajado a la corte franca, en Reims, y logra del rey Luis un precepto a favor de su monasterio, donde se menciona por 1ª vez la iglesia prerrománica de Sant Fermí, en Rellinars), etc., que se entrevista con Agapito II (dic), quien concede bulas a la catedral de La Seu d’Urgell y a los monasterios de Ripoll y La Grassa, que suponen su independencia del poder carolingio.
  • Muere Yahya ibn Muhammad (20 dic): su hermano Lubb le sucede como gobernador de Barbastro (Huesca) (951-55).
  • Nace en Talamanca del Jarama (Madrid) Abu Umar Ahmad al-Talamanqi, historiador, jurisconsulto y tradicionalista, que será vecino de Madrid y Córdoba, donde detentará cargos importantes. Es contemporáneo de Abu-l-Qasim Masmala al-Mayriti (el Madrileño), el mayor matemático y astrónomo de Al-Andalus.
  • Llega a Al-Andalus el monje griego Nicolás, traductor solicitado por el califa al emperador bizantino, que comienza a traducir al árabe y con la ayuda de los médicos Hasday ibn Shaprut e Ibn Yulyul “De Materia Médica” de Dioscórides. Con él llega su ayudante Apolodoro de Salónica, judío helenizado, experto en la cábala y posiblemente en alquimia, que se instala para siempre en la judería de Córdoba, donde tras la traducción dedicará el resto de su vida a tratar de fabricar un homúnculo. Este judío trae noticias del reino de Khadar o Jazaria, supuestamente situado al E de Bizancio (al E de la Rus de Kiev, según otros) y único del mundo habitado por judíos, con cuyo supuesto rey José, Hasday ibn Shaprut mantendrá una interesante correspondencia (en realidad con las comunidades judías del mar Negro).
  • Abd al-Rahman III acondiciona el patio de acceso a la mezquita de Córdoba y lo adorna con fuentes y asimismo construye una torre alminar, coronada por un “pabellón con cúpula” y unas “manzanas de oro y plata”, que hoy es la base del campanario y que servirá de inspiración a los almohades para construir sus famosos alminares de Marrakech, Rabat y Sevilla.
  • Abd al-Rahman III anexiona Tánger (Marruecos).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.