Año 1495

Imprimir
Última actualización el Domingo, 21 Febrero 2016
  • Una Real Cédula (10 abr) invita a los súbditos de la Corona a viajar al Nuevo Mundo (10 abr).
  • Cristóbal Colón ordena a Alonso de Ojeda capturar al cacique Caonabó (de Maguana), que ha formado alianza con los otros 3 caciques principales de la isla (el 5º es aliado de los españoles), Guarionex (de Maguá), Behequio o Boechío (de Xaraguá o Jaragua) e Higuanamá (de Higüey). Ojeda cabalga hasta su poblado de Maguana y usa el ardid de ofrecerle unos grilletes dorados como si fueran pulseras (mar) para llevarlo preso a La Isabela (1495-96). Su hermano Manicatex intenta rescatarlo, pero los españoles convierten la acción en una masacre, pues Cristóbal Colón y su hermano Bartolomé salen de La Isabela con 200 infantes y 20 de a caballo (24 mar) y derrotan a los indios en la batalla de La Vega Real (100 km al SE de La Isabela, donde el Santo Cerro recuerda la supuesta intervención de la Virgen de las Mercedes a favor de los cristianos) (27 mar) (todos en Rep. Dominicana).
  • Bartolomé Colón (o su hermano Cristóbal, según algunos) funda el fuerte de Santiago (ordenado por Cristóbal el 21 may) (25 may), en la ribera N del río Yaque del Norte, a cuya vera se formará Santiago de los Caballeros (trasladada en 1506 y 1562), y alrededor de este año él o su hermano fundan el fuerte de Bonao (a 10 km de la actual población) y Concepción de la Vega, al pie del fuerte de la Concepción (los 3 en el cacicazgo de Maguá y región del Cibao; Rep. Dominicana), primeras fundaciones europeas permanentes en América.
  • Un huracán hunde todos los barcos fondeados en La Isabela (Rep. Dominicana) excepto uno, la carabela “La Niña” (verano), por lo que servirá de modelo a la carabela “Santa Cruz”, llamada “La India”, el primer barco europeo construido en América.
  • Las quejas de Buil (o Böil) y Margarite incitan a los reyes a enviar un informador, su repostero Juan de Aguado (ago), que llega a La Isabela (Rep. Dominicana) con 4 carabelas (oct) cuando los nativos están a punto de rebelarse contra el nuevo impuesto del oro, establecido por Colón y comienza a minar la autoridad de éste.
  • Pedro Alonso Niño, nombrado primer piloto mayor de las Indias, realiza varios viajes a las nuevas tierras capitaneando algunos barcos (1495-96). 
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.