Año 952

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Marzo 2017
  • Las fuentes árabes citan para este año otra expedición victoriosa contra Ordoño III.
  • Ordoño III y su séquito se hospedan es el Mº de San Martín de Castañeda (Zamora) y el abad Juan II aprovecha para reclamarle los derechos de pesca sobre el vecino lago de Sanabria (rico en trucha asalmonada).
  • Sisnando II (Sisnando Menéndez), obispo de Iria Flavia (con residencia en Compostela) (952-68), Wiliulfo, obispo de Tuy (Pontevedra) (952-70?) y Odoario, obispo de Astorga (León) (952-62).
  • Los condes de Présaras Hermenegildo Aloitez y Paterna Gundesíndez, junto con su hijo Sisnando, obispo de Iria, fundan a 7,5 km al E de aquella el monasterio de San Salvador (hoy de Santa María) de Sobrado de los Monjes (munic. Sobrado; La Coruña).
  • Último viaje de los condes catalanes a la corte franca, ubicada en Reims (Champaña), organizada por el monje Sunyer de Cuixà, que fuera a Roma el 950 y tal vez el 951, y en la que participa el conde Guifré de Besalú, hermano de Sunifred de Cerdanya, quien logra un precepto del rey Luis IV para el monasterio de Camprodón (Ripollès; Girona), que está fundando en la iglesia de Sant Pere que le ha donado el obispo de Girona (y que cuenta con un abad, Gaufred), garantizándole la libre elección de abad y otro para el de Cuixà.
  • Un decreto del califa condenándolos y exigiendo su arrepentimiento leído en la mezquita aljama de Córdoba (otros le seguirán en 956 y 957) y luego en todas las demás mezquitas, inicia la persecución contra los masarríes en Al-Andalus (952-57), que acabará con la disidencia religiosa para imponer la doctrina malikí como única ortodoxia.
  • El emir idrisí Abu-l-Aysh Ahmad ibn al-Kasim Gannun (948/9-55) trata de construir una ciudad cerca de Tetuán, pero su proximidad a Ceuta es considerado una amenaza por el califa omeya, que se opone y se inicia una escalada de tensión (952-55) que llevará a que el 1º desconozca la autoridad del 2º, reconocida ya por su predecesor en el cargo.
  • Este año o el siguiente el maghrawa Al-Khayr ibn Muhammad ibn Khazar al-Zanati, emir de Tlemecén (Argelia), se somete al califa fatimí, pero su primogénito, Muhammad ibn al-Khayr ibn Muhammad, permanecerá fiel al califa omeya.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.