Año 953

Imprimir
Última actualización el Sábado, 15 Abril 2017
  • Ordoño III derrota junto a León a su hermano Sancho (futuro Sancho I), que trataba de derribarle apoyándose en magnates gallego-portugueses, la reina Toda de Navarra y Fernán González (a pesar de que éste es suegro de Ordoño III, casado con Urraca Fernández). Los ejércitos castellano y navarro son detenidos en el río Cea.
  • Por estas fechas Ilderedo, obispo de Segovia, asume la diócesis de Simancas (Valladolid) (953?-60?) conservando la anterior.
  • Los musulmanes lanzan dos expediciones: una al mando del caíd Ahmad ibn Yala contra Yilliqiyya (Galicia-León), en la que mata a muchos hombres y captura a mujeres y niños, y otra del caíd Galib contra Castilla. En Córdoba se leen sendas cartas anunciando ambas victorias (12 ago) y poco después entra en la ciudad un convoy de cruces y campanas que causa un gran regocijo.
  • El rey de Pamplona García Sánchez y su madre Toda donan al Mº de San Martín de Albelda (La Rioja) la villa de Bagibel, situada en los montes de Cameros, la 1ª vez que aparece esta denominación geográfica.
  • Consagración de la iglesia de Sant Germà, en el monasterio de Cuixà (condado de Conflent; Francia) (30 jul), que sustituye a la primitiva de piedras y barro (tal vez del 854).
  • Se fecha un documento (jun) de la comunidad mozárabe de Àger (Noguera; Lleida), que remite al “reinado” de Hudayl ibn Hashim al-Tijibi en Lleida (en realidad un valí designado por Abd al-Rahman III, pero con amplia autonomía).
  • Embajada del rey Otón I de Germania a Córdoba, presidida por el benedictino lorenés San Juan de Gorze, que trae una carta ofensiva al Islam (lo que implica el martirio del embajador que la entregue), en respuesta a las ofensas al cristianismo de la embajada del 950 (probablemente su llegada se produce ya en el 954). De nada sirve la mediación del obispo mozárabe (probablemente de Córdoba) Juan, solicitada por el califa para que Juan de Gorze no se presente ante él con la citada carta, ni la del rabino mayor de la ciudad con igual propósito y resultado, por lo que su recepción se retrasa al 956.
  • Posible embajada catalana a Córdoba: al conde Miró se le llama “rey de Barcelona y Tarragona” y el motivo puede ser convalidar la posesión de esta última.
  • Abd al-Rahman III manda construir el “Salón Rico” (o Salón de Abderramán III) de Madinat al-Zahra (o Medina az-Zahara) (953-57), lo que supone una importante remodelación del plan original de la ciudad.
  • Al morir el califa fatimí Al-Mansur (19 mar), el gobernador de Tahert, el zanata Yala al-Ifrani, se declara vasallo del califa de Córdoba.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.