Año 958

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 23 Noviembre 2016
  • Mención de la batalla de Simancas-Alhandega en los “Antapodosis” del lombardo Luitprando, obispo de Cremona, obra escrita en Frankfurt.
  • Hermenegildo Aloitez hace donación de su condado de Présaras (La Coruña) al Mº de Sobrado, que él fundara en 952 e ingresa como monje hasta su muerte en 966.
  • Sancho I de León es depuesto del trono por su obesidad, que le impide conducir una hueste (el último documento donde aparece como rey es del 12 ene); se refugia en Navarra, junto a su abuela la reina Toda, mientras su primo Ordoño IV el Malo (o el Jorobado) (hijo de Alfonso IV y Oneca de Pamplona) es elegido rey de Asturias, Galicia y León (958-60) y coronado en Compostela (hoy Santiago de Compostela), donde consta (2 mar) rodeado de 6 obispos (5 gallegos y el de León) y de una serie de magnates gallegos que le apoyan. No está claro el papel que juega Fernán González, tío de Sancho, en este golpe de estado, pero pronto el nuevo rey obtiene su apoyo al casarse con su hija viuda Urraca Fernández (prima carnal suya, ya que ambas madres son hermanas) (el 22 de julio ya aparece reconocido como “rey en Oviedo” en un diploma de Cardeña).
  • El nuevo rey se enfrenta victoriosamente a una expedición de musulmanes y de un tal Fruela Vélaz contra Peña Real (de ubicación desconocida) (3 ago) y regresa a León.
  • La reina Toda pide ayuda a su sobrino carnal Abd al-Rahman III para curar a su nieto Sancho I y el califa envía a Navarra a su médico judío Hasday ibn Shaprut, que habla romance (además de hebreo, árabe y latín), pero éste le dice que lo hará en Córdoba y después de que presten homenaje a su señor: Sancho I, García II Sánchez y su madre la reina Toda, viajan hasta la capital califal y efectivamente prestan homenaje a Abd al-Rahman III, aunque Toda muere poco después (15 oct).
  • 1ª mención documental del monasterio de Santa María la Real de Irache (Navarra), cuyos orígenes se remontan al s. VIII.
  • Precepto del conde Ramon II a favor del monasterio de Lavaix (Alta Ribagorça; Lleida).
  • Se termina la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà; Girona), en el condado de Empúries.
  • 1ª mención documental de la iglesia prerrománica de Sant Pere de Terrassa (Barcelona), aunque dedicada a Sant Pau.
  • Cesari, abad de Santa Cecília de Montserrat y usurpador del arzobispado de Tarragona, pretende de Juan XII “El Papa Fornicario” (16 dic 955 – 14 may 964), impuesto en el cargo con menos de 18 años y sin formación, el sometimiento a su autoridad de todas las diócesis de la antigua provincia visigoda, pero los obispos se opondrán.
  • Construcción del “mirhab” de la catedral de Tarragona (puede que sólo fuese parte de una fuente).
  • Terminan las obras de la mezquita mayor de Córdoba (luego ampliada), bajo el visir Abd Allah ibn Badr y el arquitecto Said ibn Ayyub, al restaurarse la fachada del patio que lo separa de la sala de oración.
  • Nace el poeta beréber Ibn Darray (Abendarrach) al-Qastalli, en el castillo de Qastalla (hoy Cazalilla; Jaén).
  • Los fatimíes lanzan una gran ofensiva para arrebatar el control del Magreb a los omeyas, a cuyo frente ponen al general Jawhar al-Sikilli (“el Siciliano”) (958-60), que derrota a un ejército de beréberes zenata con apoyo omeya al mando de Yala ibn Muhammad al-Ifrani, gobernador de Tahert (hoy Tiaret; Argelia), al que mata y se apodera de la ciudad, cuyo gobierno entrega al general beréber sanhaja Ziri ibn Manad; luego se apodera de Tlemecén (Tlemcen; Argelia) y de Sijilmassah (sus ruinas están junto a la actual Rissani; SE de Marruecos) (set), ciudad fundada por los zanata miknasíes y clave del comercio transahariano, cuyo emir Muhammad ibn Wasul reconocía al califa de Córdoba (aunque en 953/4 tomó los títulos de califa y amir al-muminim, lo que irritó sobremanera al califa fatimí) y huye, pero es capturado (oct) y enviado a la capital fatimí, Al-Mansuriyya (Tunicia) (nov) (tras la marcha de Jawhar a fines de este año o principios del siguiente la población de Sijilmassah depone al gobernador fatimí y se libera): empujados por los fatimíes llegan a Al-Andalus los beréberes zanata yafraníes o ifraníes (de Tlemcen; Argelia), mandados por Abu Qurra al-Ifrani.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.