Año 960

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Noviembre 2016
  • Nuevo ataque normando a las costas gallegas (entre 960-68) (ó 961) (ó 964).
  • Por estas fechas el obispo Sisnando II levanta un castillo sobre el anterior castro de Cedofeita (parroquia de Lérez; concello de Pontevedra) y las torres de La Lanzada, en Sangenjo, aprovechando un faro fenicio o romano y San Sadurnino, en Cambados, para proteger la costa gallega de los piratas vikingos y sarracenos, que complementan al mirador de Lobeira, el Facho de Donón, en Cangas de Morrazo y el campanario de San Cibrán de Calogo, en Villanueva de Arousa (todos en Pontevedra). Asimismo, logrará de Sancho I permiso para amurallar la ciudad de Compostela, a la que dotará de nuevos torreones y fosos.
  • Se termina (19 jun) en el monasterio de Valeránica (Burgos) la Biblia visigótico-mozárabe que se custodia en San Isidoro de León, obra del presbítero Sancho y el miniaturista Florencio y donde aparece una espada de tipo vikingo.
  • Sancho I el Restaurado reconquista León, abandonada por Ordoño IV, que ahora se refugia en Castilla (960-61) cuyo conde es su suegro y convoca solemnemente en Sahagún (León) (1 dic) una asamblea del alto clero y la alta nobleza.
  • Zayra ibn Zaydan, hija de Zaydan ibn Zayd (descendiente del emir de Córdoba Abd Allah) y de Aragonta Fromaríquez y esposa del infante Lovesendo Ramírez (hijo de Ramiro II de León y su 3ª esposa, Onega), da a luz en León a Abu-Nazr Lovesendes o Aboazar Lovesendes, que será el primer señor de Maia (Portugal).
  • García II de Navarra, aliado de Sancho I, derrota y captura a Fernán González en la batalla de Cirueña (La Rioja) (ó 958 ó 959) y lo retiene prisionero en el castillo de Clavijo (La Rioja) (960-61): 1ª mención del mismo.
  • Quint renuncia a ser abad de Lavaix (Lleida) para serlo de Alaó (Huesca) (960-69) (ambos en Ribagorza).
  • Donación del conde Borrell II del castillo de la Roqueta, en Santa Martí de Tous: 1ª mención de este castillo y del de Miralles, en Santa María de Miralles (ambos en Anoia; Barcelona).
  • Según una lápida del claustro de la catedral de Tarragona, en este año se restaura y embellece la mezquita aljama de la ciudad, por orden del califa y bajo la dirección del fata (oficial) Yafar, uno de sus oficiales eslavos manumitido este año o el anterior (lo cual parece contradecir el supuesto despoblamiento de esta ciudad durante el período islámico).
  • Episodio pseudolegendario de Liutprando, que adora en la musulmana Tarragona la reliquia de Santa Tecla y compone versos a petición de los mozárabes.
  • El papa Juan XII organiza una embajada ante el califa de Córdoba para pedir las reliquias de un mártir (960-61), ignorándose si se llevó a cabo.
  • El beréber sanhaja Buluggin ibn Ziri, hijo de Ziri ibn Manad, al servicio de los fatimíes, ocupa a los Beni Mezghenna la antigua Nicosium y la fortifica y amplía con el nombre de El-Djazair Beni Mezghenna (hoy Argel).
  • Dspués de pasar un año en Sijilmassah, el general fatimí Jawhar al-Sikilli reconquista Fez a los omeyas (su gobernador Ahmad ibn Ani Bakr al-Djudhami morirá en prisión) y ocupa gran parte del Magreb occidental (excepto Tánger y Ceuta), donde logra que los reyezuelos locales reconozcan la autoridad del califa fatimí, como el idrisí Hasan II ibn al-Kasim Gennun (o Hasan ibn al Qannun, que es dudoso haya leído la khudba en nombre del califa omeya en algún momento de su reinado), pero tras regresar a Kairuán (Tunicia) el año siguiente (961) sus conquistas no se mantendrán.
  • Abd al-Rahman III manda construir el castillo de Tarifa (Cádiz) para fortificarla y mantener el control del Estrecho, al otro lado del cual ya sólo controla Tánger, Ceuta (este año la refuerza con tropas al mando de un eunuco llamado Badr) y Melilla y acechan los enemigos fatimíes.
  • Tras su éxito diplomático, el obispo Recemundo (Rabia ibn Zayd) realiza otra misión diplomática para Abd al-Rahman III, a Constantinopla y Jerusalén.
  • El comerciante judío Abraham ben Yacob (Ibrahim ibn Yaqub al-Israili at-Turtushi para los árabohablantes), natural de Tortosa (Tarragona), es enviado por Abd al-Rahman III para comerciar con esclavos y entrevistarse con el rey de Germania Otón I (960-70): visita Burdeos, la isla de Noirmoutier (Francia), Irlanda, Utrecht (Holanda), Maguncia, Fulda (Alemania) (las 3 en el reino de Germania), Praga (en el reino de los checos), la ciudad comercial de Cracovia y la de Vineta, la más grande de Polonia en estos tiempos (en la boca del Oder, destruida en 1173 y desaparecida) (de las 3 últimas su relato es el más antiguo que se conserva e incluye vida y costumbres de los pueblos eslavos), regresando por Sicilia.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.