Año 961

Imprimir
Última actualización el Jueves, 17 Octubre 2013
  • Nace el futuro Ramiro III, hijo de Sancho I y Teresa Ansúrez de Monzón.
  • El conde Fernán González de Castilla es liberado por García II Sánchez de Navarra y se traslada a Burgos, de donde, frustrado por no poder colocar a su yerno Ordoño IV en el trono leonés, lo expulsa, obligándole a dejar a su esposa Urraca (hija del conde) e hijas, y aprovechando la debilidad de Sancho I, se independiza de facto del rey de León (961-1029) aunque se mantenga la dependencia formal, como en la carta fechada en Burgos el 1 de noviembre con la fórmula: “Siendo Sancho rey en León y Fernán González conde en Castilla”.
  • El obispo Odesind de Roda consagra la iglesia de Santa Cecilia, capilla del primitivo castillo de Fantova (munic. Graus; Huesca), a petición de los condes de Ribagorça Ramon II y Garsenda y de los habitantes del término.
  • 1ª mención del castillo de Adons (munic. El Pont de Suert; Alta Ribagorça; Lleida).
  • Los nobles francos Ramon II, conde de Rouergue (937-61) y marqués de Gotia y Hugo de Vermandois (conde y exarzobispo de Reims), peregrinan a Santiago. El 1º es asesinado en el camino y en su testamento cede un alodio en el condado de Rosselló a tercios entre el obispado de Elna (Rosselló), la iglesia de Sant Feliu de Girona y el monasterio de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà; Girona).
  • El obispo Ató de Vic consagra la iglesia de Sant Joan de Fàbregues, a 3 km de Rupit (Osona; Barcelona).
  • 1ª mención de la villa de Rus (munic. Castellar de N’Hug) con motivo de su donación al Mº de Sant Llorenç prop Bagà (munic. Guardiola de Berguedà) (Berguedà; Barcelona)
  • El gran califa Abd al-Rahman III se expone en Madinat al-Zahra al viento fresco de la sierra y enferma de pulmonía (mar). Su médico Hasday ibn Shaprut, inventor de la triaca hace 20 años, consigue curarlo, pero al llegar el otoño muere (15 oct) a la edad de 70 años y tras 49 de reinado (entre sus papeles hallan un papel en el que anotaba cada uno de los días de su vida en que había sido feliz: sólo 14): su hijo Al-Hakam II el Sabio (reunirá una de las bibliotecas más importantes de su tiempo) nuevo califa (15 oct) (961-76) (con 46-47 años y sin heredero al haber sido aislado de las mujeres por su padre, dispone de un harén enteramente masculino), quien ordena a su canciller y oficial principal (hayib) Yafar ibn Abd al-Rahman Saqlabi acometer una nueva ampliación de la gran mezquita de Córdoba (16 oct) (961-65) (prolonga la sala hipóstila 50 metros en dirección SE, edifica un nuevo mihrab, introduce las cúpulas nervadas en la nave principal y dos laterales anteriores al mihrab, introduce los arcos lobulados y entrecruzados y reviste los muros con mármol esculpido y con mosaicos enviados desde Constantinopla por Nicéforo Focas).
  • Fin de las obras de Madinat al-Zahra (Córdoba) e inicio de la construcción en ella del palacio (alcázar) del hayib Yafar ibn Abd al-Rahman.
  • El alfaquí Ibn Yabqa concede la oportunidad de arrepentirse a algunos seguidores de Ibn Masarra y ordena que sus libros sean quemados.
  • El obispo mozárabe Rabia ibn Zayd (Rabí Ben Zaid o Recemundo) escribe un santoral hispano-mozárabe y un calendario astronómico y agronómico (“Libro de la división de los tiempos”, más conocido por “El calendario de Córdoba”, escrito paralelamente en latín y árabe y dedicado al califa Al-Hakán II, al que le entrega el manuscrito este año).
  • Desembarca en Creta (feb) la flota griega del general Nicéforo Focas el Doméstico (en 963 será emperador Nicéforo II), al servicio del emperador bizantino Romano II: toma de la ciudad de Yandash (hoy Candía) (6 mar), cuyos habitantes (andalusíes principalmente) son asesinados o esclavizados y fin del reinado del monarca cordobés Abd al-Aziz ibn Habib ibn Humar (Kurupas para los bizantinos, llevado a Constantinopla con su hijo) y de la soberanía musulmana en la isla (7 mar).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.