Año 968

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Marzo 2017
  • Animados por el duque de Normandía, que pretende librarse de ellos tras ayudarle contra el rey de Francia, se produce otra incursión de los normandos (vikingos) en la Península, esta vez al mando de Gudrod (Gunderedo en las crónicas gallegas, hermano o primo del rey Harald II de Noruega) (968-71): a bordo de 200 barcos saquean Santoña (Cantabria) y atacan Lisboa y en Galicia se dividen, 100 barcos saquean la diócesis de Bretoña (Lugo), que es destruida, aunque no logran tomar Lugo, defendida por el obispo Hermenegildo II y los otros 100 remontan la ría de Arousa (La Coruña-Pontevedra) y el Ulla, asolan la comarca y toman las Torres del Oeste (munic. Catoira; La Coruña), fortaleza de origen romano clave para la defensa de Santiago, arrasan las iglesias de Boente y Santa Olalla de Curtis (al E de Santiago), capturando a sus monjes y acampan ante Santiago (mar), donde les hace frente la nobleza local (ya que la leonesa se niega a participar en un ejército convocado por las dos mujeres regentes) liderada por el belicoso obispo Sisnando II de Compostela, que muere de un flechazo luchando contra ellos al frente de la caballería en los campos de Fornelos (aldea de la parroquia de Rarís; La Coruña) (29 mar) y los vikingos entran en Santiago: ante esta crisis San Rosendo deja el monasterio y asume de nuevo el obispado de Iria Flavia (968-77).
  • Por estas fechas Gonçalo Mendes, conde de Portucale, derrota a Rodrigo Vasques, conde en Limia (Orense), en la batalla de Aguioncha. El motivo es obligar a devolver un monasterio indebidamente ocupado por la abadesa de otro.
  • El monje Emeterio sustituye a su maestro Magio que lo ha comenzado para terminar de ilustrar el “Beato de Tábara” (968-70), que muestra influencias orientales, en el monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora).
  • Los pobladores de Brañosera (Palencia) acuden al conde de Castilla para que confirme sus antiguos fueros.
  • Fernán González hace una donación al Mº de San Martín de Aguilar de Campoo (Palencia), en la que constan sus propiedades en Cantabria, entre los ríos Pas y Miera.
  • Hanni Obecoz y su mujer Fronilde hacen donaciones al Mº de Cozuelos (Palencia).
  • 1ª mención del castillo y la iglesia de Navès (Solsonès; Lleida).
  • El obispo Sunyer de Elna excomulga a los invasores (señores laicos que han usurpado las rentas eclesiásticas) de las iglesias del Vallespir y del Conflent, exceptuando a los condes Oliba Cabreta y su hermano Miró.
  • Viaje a Roma del conde Oliba Cabreta de Cerdanya-Conflent y del abad Garí de Cuixà (dic), en el que obtienen del papa Juan XIII dos bulas para los monasterios de Cuixà (en el Conflent) y de Arles (en el Vallespir).
  • 1ª mención del monasterio de Sant Benet, en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà; Girona): un privilegio del rey Lotario (10 set 954 – 2 mar 986) al abad Sunyer para que pueda regir al mismo tiempo éste y el monasterio de Sant Pol del Maresme, en Sant Pol de Mar (Maresme; Barcelona), documentado desde 950 (sin embargo un documento del 1016 confirma donaciones efectuadas a Sant Benet por el conde Sunyer I, que abdicó en 947, por lo que debe ser anterior y de hecho su “porta ferrada” es de estilo indeterminado pero probablemente prerrománico carolingio; Sant Benet pudo haber sufrido un ataque musulmán en 965 y el abad Sunyer lo habría recuperado, obteniendo ahora su premio).
  • 1ª mención del castillo de Fàbregues, predecesor del de Rupit (Osona; Barcelona) (documentado en 1040).
  • Se celebra en Rodés la boda del conde Borrell II con Letgarda de Tolosa o de Roergue, hija del fallecido Ramon III, conde de Tolosa (924-42), de Roergue (924-42) y de Auvernia (932-42), duque de Aquitania (932-42) y marqués de Gotia, y tía del actual titular de Tolosa Hugo (961-72), con la que tendrá 2 hijos (ambos condes) y 2 hijas (ambas casadas con vizcondes).
  • Al-Hakam II manda construir el castillo de Burgalimar, que dará origen a Baños de la Encina (Jaén), para proteger la entrada a Andalucía: esto fomenta aún más el declive de la vecina Cazlona, cuyos habitantes ya se había ido trasladando a Baeza desde el s. VI. Probablemente el mismo califa sea quien manda construir en fecha desconocida el castillo de El Vacar, que protege otro de los accesos naturales a Córdoba.
  • Nace Abd Allah, hijo de Muhammad ibn Abi Amir (25 nov), que ahora es nombrado curador de sucesiones (1 dic).
  • Se elabora (probablemente por el taller de Faray) el bote de Al-Mugira (procedente de Medina az-Zahara y hoy en el Museo del Louvre), en marfil y metal, para este príncipe.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.