Año 971

Imprimir
Última actualización el Jueves, 23 Marzo 2017
  • Cuando los normandos o vikingos que se enseñorean de Galicia desde el 968 llegan al paso del Cebrero (Lugo) y amenazan con invadir el reino de León, la monarquía leonesa reacciona por fin y las corregentes Teresa Ansúrez y Elvira Ramírez nombran lugarteniente del pequeño Ramiro III al conde Guillermo González (Gonzalo Sánchez, según otros), que se enfrenta a ellos en el citado paso y mata a muchos (incluyendo a su jefe Gunther o Gunderedo de Noruega y a todos los prisioneros) y luego quema algunas de sus naves en El Ferrol (La Coruña) (que algunos suponen fundada por ellos), huyendo el resto (ó 970).
  • Al haber destruido los normandos la población y sede episcopal de Bretoña (Lugo) (entre 966-71), sus habitantes se trasladan a San Martín de Mondoñedo (Lugo).
  • Aparición de drakkar daneses en el litoral andalusí, que no llegan a la costa; no obstante, Al-Hakam II ordena al almirante de la flota mediterránea, Abd al-Rahman ibn Rumahis, que concentre sus naves en Sevilla.
  • Según la crónica de Ibn Hayyan (“Al-Muqtabis”), este año dos ricoshombres leoneses envían embajadas a Al-Hakam II, uno de ellos el conde Gundisalvo, que podría ser tanto Gonçalo Mendes de Portucale como Gonzalo Muñoz de Astorga.
  • Los hermanos Indiscle y Dacó donan al abad Oriolf (el mismo de la donación del 964) y a sus monjes de Alaó el castillo de Sopeira (Baja Ribagorza; Huesca), en cuyas manos permanecerá hasta el s. XIX (ó 968).
  • Miró III, conde de Besalú, se convierte en obispo de Girona (971-84).
  • Bula de Juan XIII por la que se trasladan al obispado de Vic los derechos de la iglesia de Tarragona (la principal razón aludida por el papa es la falta total de esperanzas de liberar a esta ciudad del dominio sarraceno), convirtiéndola así en sede archiepiscopal y a su obispo Ató en arzobispo (ene), con autoridad sobre las sedes de Barcelona, Urgell y Elna. También suprime el obispado de Girona por haberse nombrado anticanónicamente un neófito, poniendo su administración bajo el mismo Ató; pero el asesinato del arzobispo al regresar de Roma (22 ago) neutraliza el impacto de esta bula. Fruià, Frujà o Froia, elegido en Narbona de forma tradicional, le sucede en Vic (971/2-992), en lucha con otro candidato, Guadall (971-78), elegido en Auch (Gascuña) y se hace consagrar en Narbona antes de solicitar su confirmación a Roma (lo que parece indicar que el asesinato ha sido perpetrado por la oposición a la independencia eclesiástica, que ahora se suprime).
  • 1ª mención del castillo de Granera (Vallès Oriental; Barcelona), que pertenece al condado de Manresa.
  • El conde de Barcelona Borrell II, que ya empleaba el título honorífico de marqués desde al menos 960, comienza a usar el de duque de Gotia y envía su 4ª embajada de paz al califa (2ª a Al-Hakán II), dirigida por Guitard, vizconde de Barcelona (su partida de Córdoba está datada el 10 ago) y a la que acompaña Hisham ibn Muhammad ibn Utman (o ibn Hisham), alcaide (jefe de la policía) de Tortosa y Valencia y sobrino del hajib califal Yahya ibn Utzman al-Mushafi: en el palacio del califa 5 mozárabes locales hacen de intérpretes.
  • Se escriben los “Anales palatinos” de Al-Hakam II.
  • El beréber sanhaja Ziri ibn Manad, que sigue fiel a los fatimíes, ataca al beréber Yafar ibn Ali, que de servir a éstos se ha pasado al bando de los maghrawas y omeyas, pero es vencido y muerto y su cabeza llevada a Al-Hakam II en Córdoba: le sucede su hijo Buluggin ibn Ziri como emir de Ashir (100 km al SSO de Argel; Argelia).
  • Combates en Al-Garb (Occidente, pero de África) entre su emir, Hasan ibn Qannun Asan (Ibn Guennun), señor de Arcila (su capital) y último de la dinastía idrisí (Hassan II), que se ha rebelado contra los omeyas con el apoyo del califa fatimí (ahora residente en Egipto), y los oficiales de Al-Hakam II (27 oct), que tratan de apoderarse de Alcazarseguer: estalla de nuevo la guerra en el Magreb (971-74).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.