Año 973

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 23 Noviembre 2016
  • Ansur, mayordomo del rey Ramiro III, y su esposa Ilduara compran a Salomona y a sus hermanas (acogidas al monasterio de Santa María, en León) el pueblo que su padre Gebuldo había hecho en Villa Pedro, entre el Cea y el Araduey y en éste funda y construye el Mº de San Pedro de las Dueñas (973-76), aunque este epíteto no aparecerá hasta 1107, y que a su muerte donará al Mº de Sahagún (León) con dos de sus hijos. Ansur también funda este año el Mº de San Salvador de Pozuelo.
  • Sancho II Abarca de Pamplona y Aragón, aliado de Castilla y León, es derrotado por los moros por 1ª vez.
  • Elección del abad Bonhome en el monasterio de Santa Maria de Bellera (munic. Sarroca de Bellera; Pallars Jussà; Lleida).
  • El sacerdote Bonanat reedifica el monasterio de Sant Iscle de Centelles que pasa a conocerse como Sant Andreu de Centelles o de Tresponts (munic. Ribera d’Urgellet; Lleida) y lo entrega a su hermano Digne para que lo rija.
  • Llegan a Córdoba 70 masmudíes, antiguos seguidores de Hasan ibn Qannun, para rendir pleitesía y someterse a Al-Hakam II (9 mar). Por estas fechas el califa recibe las visitas de Hannun ibn Idris, jefe del barrio andalusí de Fez, y de un enviado de Abd al-Karim, jefe del barrio qayrawani (de los de Qayrawan) de la misma ciudad.
  • Se informa al caíd Galib ibn Abd al-Rahman al-Siklabi del envío de 10.000 dinares para distribuirlos entre los partidarios de Hasan ibn Qannun que se sometan a Al-Hakan II (may).
  • Al-Hakam II recibe en Madinat al-Zahra (set) a los hasaníes Abd al-Rahman ibn Muhammad ibn Abi-l-Ays, Husayn ibn Yahya ibn Hassan ibn Ibrahim y Hasan ibn Guenun, con sus hombres.
  • Muhammad ibn Abi Amir es enviado a Marruecos en comisión de servicio (set), para controlar los excesivos gastos de Galib en sobornos.
  • Galib ibn Abd al-Rahman al-Siklabi desembarca entre Tánger y Ceuta y conquista Al-Basra (hoy en ruinas junto a Moulay-Bousselham, unos 20 km al S de Alcazarquivir; Marruecos) (2 oct), la capital de verano del emir idrisí Hasan II, que se refugia en la Roca del Águila, fortaleza cercana a Alcazarquivir (973-74).
  • Llegan a Córdoba las embajadas de Sancho II de Pamplona, Elvira de León, Fernando Ansúrez (último conde de Monzón), Ruy Velázquez de Galicia y los Beni Gómez (condes de Carrión): incidente diplomático grave en la corte cordobesa provocado por las injurias a Al-Hakam II pronunciadas por los embajadores de la reina Elvira de León (17 nov).
  • El poeta sevillano Ibn Hani (Muhammad ibn Hani ibn Sa’dun al-Andalusi al-Azdi), autor de atrevidas obras de autoelogio o jactancia en las que se enorgullece de ser homosexual, predicador del chiismo y autoexiliado de Al-Andalus a los 27 años al ser acusado de herejía por los alfaquíes sevillanos, que se ha convertido en el panegirista oficial del califa fatimí, es asesinado en Barka (Cirenaica; Libia) (30 abr), cuando regresaba de Egipto al Magreb para traer a su familia.
  • Como los musulmanes con base en Fraxinetum (hoy La Garde-Freinet; Provenza), ya privados del apoyo del califa omeya, han capturado el año anterior al abad de Cluny Mayolo (964-94) cuando cruzaba los Alpes y aunque lo han liberado mediante el pago de rescate (mil libras de plata aportadas por los monjes de Cluny), Guillermo I de Provenza, llamado por ello “el Libertador”, dirige una campaña que los derrota en 6 batallas (Embrun, Gap, Riez, Ampus, Cabasse y la última y más importante, Tourtour, junto a su capital), destruye Fraxinetum y esclaviza a los pocos supervivientes.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.