Año 974

Imprimir
Última actualización el Jueves, 23 Marzo 2017
  • Tras la muerte de su 2º obispo conocido, Teodisclo, los obispos de León y Astorga solicitan la desaparición de la diócesis de Simancas (Valladolid), por no tener historia y hallarse en la frontera con los moros y es aprobado por el Concilio de León, en el que participan Rosendo de Iria, Hermenegildo de Lugo, Diego de Orense (974-77), Teodomiro de Dumio, Gonzalo de Astorga (963-92) y Sisnando de León (973-81), además de Pedro de Mezonzo, ahora abad de San Paio de Antealtares (en Santiago de Compostela): sus parroquias se reintegran en las diócesis de León y Astorga.
  • 1ª mención de Tordehumos (Valladolid) con el nombre de “Antero de Humos”.
  • El conde García Fernández otorga el primer fuero castellano (a Castrojeriz; Burgos) (8 mar), célebre por ser el origen jurídico de la caballería villana (cualquier campesino propietario de un caballo es considerado un infanzón y se especifican sus deberes y derechos), en el que decreta que cristianos y judíos tienen iguales derechos; también concede fueros y heredades a Gonzalo Gustioz para poblar Salas de la Hoz de Lara (hoy Salas de los Infantes; Burgos) y envía una embajada al califa, pero, aprovechando la ausencia de Galib (en África, al frente del grueso del ejército califal) y con ayuda de los Lara, ataca el campo de Gómara (Soria), derrota y mata al capitán Zarwal ibn Amril ibn Timlit, hijo de Amril (valí del campo de Gómara, que defiende el “limes”) en la batalla de Fahs Albaracar (Albareca, “el campo de las bendiciones”) (3 set) y asedia los castillos de Deza y Cihuela (Soria): las noticias de la ruptura de la paz llegan a Córdoba (12 set) y el califa expulsa a los enviados del conde (22 set), pero luego rectifica y los encarcela.
  • Leyenda de los Siete Infantes de Lara (cuya 1ª versión se escribirá alrededor del año 1000): todos muertos en los campos de Arabiana (hoy Almenar; Soria) y sus cabezas expuestas en Córdoba, donde queda prisionero su padre, Gonzalo Gustioz, señor de Lara (Burgos), que fuera en embajada a Almanzor (anacrónico): en Córdoba y con la hermana de Almanzor tendrá un 8º hijo: Mudarra González, que vengará a sus hermanos matando al instigador de su muerte.
  • El monasterio de San Esteban, en Salcedo (munic. Lantarón; Álava), dependiente del obispado de Valpuesta (Burgos), es agregado al de San Millán de la Cogolla (La Rioja).
  • El castillo castellano de Pazuengos (La Rioja) pasa al rey de Pamplona.
  • Los musulmanes destruyen el monasterio de Alaó (Huesca), en el condado de Ribagorça.
  • Consagración de la iglesia del monasterio de Sant Miquel de Cuixà, en el condado de Conflent (28 set) y que sustituye a una anterior de la misma advocación: a la ceremonia asisten el conde Oliba, que la preside, su esposa Ermengarda d’Empúries (hija del conde Gausbert I), el abad Garí (que ha realizado la profunda reforma de la iglesia que motiva su reconsagración) y 7 obispos (uno por cada altar a consagrar): Sunyer de Elna, Miró de Girona (a su vez, conde y redactor del acta de consagración), Fruià de Osona (Vic), Guisad de Urgell, Isol de Tolosa (974-86), Bernat de Coserans (973-78) y Francó de Carcassona (965-77).
  • El abad Eldesind de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà; Girona) consigue en Roma un privilegio del papa Benedicto VI (19 ene 973 – jun 974) (depuesto y estrangulado este mismo año) para su monasterio y el obispo-conde Miró redacta una donación para el mismo. También el conde Gausfred I cede a este cenobio importantes alodios.
  • 1ª mención de los castillos de Verdera (munic. El Port de la Selva) y Miralles (munic. Vilajuïga) (Alt Empordà; Girona).
  • 5ª embajada del conde de Barcelona al califa.
  • 1ª mención del castillo de Avinyó (Bages; Barcelona), hoy desaparecido.
  • El nuevo obispo Vives de Barcelona (974-95) suscribe un pacto con los habitantes de su amplio término, convirtiéndose en su señor feudal: 1ª mención de los castillos de Bonifaci o de Montserrat (luego de La Guàrdia) (munic. El Bruc; Anoia; Barcelona), perteneciente éste a los vizcondes de Barcelona, de Viladellops (munic. de Sant Miquel d’Olèrdola; Alt Penedès; Barcelona) y de El Montmell (Baix Penedès; Tarragona) (el más alto del Penedès, a 781 m de altitud y propiedad del obispado).
  • Una disposición del califa Al-Hakam II permite al señor de Albarracín (Teruel) repartir entre sus hijos las fortalezas fronterizas que defienden este extenso territorio, entre ellas Castil-Al’Habib (hoy Castielfabib) y Al-Damuz (hoy Ademuz) (Valencia).
  • Muhammad ibn Abi Amir es nombrado de nuevo director de la sikka (casa de la moneda).
  • Hasan ibn Gannun al-Idrisi se somete en la ciudad de Hayar al-Nasr (hoy ruinas en la zona de Sumata, N de Marruecos) y asiste con Galib a la oración del viernes en la mezquita local, nombrándose a Al-Hakam II en la jutba (prédica del imam en viernes) (27 mar).
  • Llega a Córdoba la embajada del emperador Otón II de Alemania (jul).
  • Entrada triunfal de Galib ibn Abd al-Rahman en Córdoba (26 set), acompañado de sus prisioneros Hasan ibn Qannun (Al-Hassan ibn Gannun o Hassan II, 13º y último soberano idrisí de Marruecos, cuyos territorios son anexionados al califato de Córdoba: 974-1012) y los Banu Idris, príncipes de Al-Garb, tras haber vencido a Ibn Feruin el Idrisi en Mauritania: donación de Al-Hakam II de casas cordobesas a Hasan ibn Qannun y los Banu Idris (27 set).
  • Carta de Galib anunciando la evacuación de Al-Basra (Marruecos) (15 nov).
  • La guerra en el Magreb ha acabado gracias a las enormes sumas de dinero cordobés y genera una fuerte emigración beréber a la Península.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.