Año 976

Imprimir
Última actualización el Sábado, 12 Septiembre 2015
  • Construcción de la iglesia del Mº de Santa María de Cartavio (munic. Coaña; Asturias), de la cual queda una ventana en el edificio actual: este mismo año el conde Froila Velaz lega en testamento este monasterio, heredado de sus antepasados, a la iglesia de Oviedo.
  • En el monasterio de San Martín de Albelda (La Rioja) el copista Vigila copia y continúa la llamada “Crónica Albeldense”, cuya 1ª versión se finalizó en el 881 (aunque luego se añadieron dos párrafos para los años 882 y 883), y redacta el “Codex Vigilanus”, primer documento en el que aparecen las cifras llamadas hoy “arábigas” (de origen indio), incluyendo el cero, con una grafía casi idéntica a la usada actualmente.
  • Se instaura la regla benedictina en el Mº de Obarra (Baja Ribagorza; Huesca), cuya advocación cambia de San Pedro a Santa María: 1ª mención del castillo de Sos (Alta Ribagorza; Huesca), que controla el valle de Benasque.
  • El obispo-conde Miró Bonfill redacta el acta de elección del abad de Camprodón (Ripollès; Girona).
  • Una donación condal consolida el monasterio de Santa Maria de Roses (Alt Empordà; Girona), en el condado de Empúries, fundado posiblemente en 960.
  • Borrell II vende al vizconde Guitard de Barcelona el castillo de Queralt, en Bellprat (Anoia; Barcelona), fronterizo con el islam (15 jul) (1ª mención de este castillo, pero en el contrato se especifica que lo recibió de su abuelo Guifré II Borrell y puede que se remonte a la repoblación del padre de éste) y funda la baronía de Queralt (él es su primer barón: 976-85), que incluye la iglesia de Santa Coloma, reconquistada por Guifré el Pilós, alrededor de la cual se formará la actual Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà; Tarragona), capital de la baronía.
  • Primera aparición pública de Al-Hakam (5 ene) tras sufrir pesadillas y firma de un documento público (6 ene) por el que concede la libertad a todos sus esclavos de ambos sexos.
  • Ceremonia de juramento de fidelidad al príncipe heredero Hisham, por los notables del reino en el alcázar de Córdoba (5 feb).
  • Se elabora la arqueta de Hisham II (guardada en el Tesoro de la catedral de Girona), en madera y plata, por orden de su padre y cuya inscripción permite fecharla entre el 5 feb y el 1 oct.
  • Al-Hakam II da por terminada Madinat al-Zahra y muere de hemiplejia (1 oct) en brazos de sus dos eslavos principales, Iq al-Nizami, jefe de las manufacturas del tiraz (gran orfebre) y el eunuco Yawdhar Fa (gran halconero), quienes comparten la jefatura de la guardia eslava acuartelada a las puertas del alcázar cordobés, dejando una impresionante biblioteca de 400.000 volúmenes: su hijo Hisham o Hixhem II (un niño sin voluntad) es proclamado nuevo califa (2 oct) (976-1009), gracias al apoyo de Muhammad ibn Abi Amir (futuro Almanzor). El nuevo califa adopta el título de Al-Muayyad bi-llah (“el que recibe la asistencia victoriosa de Alá”) y durante su reinado, por deseo de los regentes amiridas, se incorporarán al ejército califal numerosos contingentes beréberes.
  • Primera aparición pública de Hisham II como califa en las calles de Córdoba (8 oct). Anulación de la contribución sobre el aceite. Nombramiento de Yafar ibn Utzman al-Mushafi como hayib (976-78) y de Muhammad ibn Abi Amir como visir y adjunto a Al-Mushafi (este nombramiento se hace por instigación de la madre del califa y probable amante de Muhammad, la vascona Subh o Subeya, que actúa como regente) (8 oct).
  • Detención y estrangulamiento del príncipe Al-Mugira, hijo de Abd al-Rahman III y hermano de Al-Hakam II (aunque de distinta madre) por Muhammad ibn Abi Amir, siguiendo órdenes de Al-Mushafi.
  • Medina az-Zahara deja de ser el lugar de recepción de las embajadas.
  • Probable llegada a Al-Andalus de los beréberes zanata birzalíes, pertenecientes a la táriqa nakirí jariyí.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.