Año 977

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 31 Agosto 2016
  • 1ª mención documental del Mº dúplice de San Martiño de Xubia (La Coruña), propiedad particular de la familia Traba, que lo donará a Cluny en 1113.
  • Pelayo Rodríguez, obispo de Compostela (977?-85?).
  • Muhammad ibn Abi Amir, el luego famoso “Almanzor” comienza en el ribat (punto de reunión de una expedición guerrera) de Madrid sus primeras expediciones militares, las famosas algazúas amiríes (realizará 56, temidas y en el fondo fracasadas, aunque sólo 53 contra los cristianos y si se agrupan la 50ª y 51ª como parece lógico, serán 52): en la 1ª (24 feb – 17 abr) ataca la fortaleza de Al-Hamma (podría ser tanto Baños de Ledesma, en Salamanca, como Baños de Montemayor, en Cáceres), pero aunque arrasa la zona y obtiene cautivos y cautivas, no puede tomarla, en la 2ª (23 may – 26 jun) se lanza contra Cuéllar (Segovia) (que aparece por 1ª vez como lugar repoblado), arrasándola y esclavizando a sus habitantes y entabla amistad con el general Galib, y en la 3ª (18 set – 20 oct), también con Galib a su lado) somete a un duro sitio a Salamanca, pero tampoco puede tomarla. La amistad entre ambos líderes se sellará con la espléndida boda de Almanzor con Asma, la hija de Galib.
  • Muere el obispo Odesind de Roda (Huesca) y le sucede Aimeric (977-1017), quien consagra solemnemente las iglesias del monasterio de Alaó (Huesca).
  • 1ª consagración conocida de una iglesia (prerrománica) en Solsona (Solsonès; Lleida), que debió construirse a partir del 916.
  • Construcción de la iglesia de Sant Pere i Sant Prim de Besalú (Garrotxa; Girona): el obispo y conde Miró Bonfill redacta las actas de dotación de esta iglesia y de la de Sant Genís, también en Besalú, así como el acta de la 3ª consagración de la basílica de Santa María de Ripoll (Ripollès; Girona), con 5 altares (15 nov) (ésta tal vez en 978).
  • 1ª mención del castillo de Bestracà (munic. Camprodón; Ripollès; Girona) cuyo primer señor es Bernat de Bestracà.
  • Consagración del nuevo Mº de Serrateix (Berguedà; Barcelona) a Santa Maria, por el conde-obispo Miró y en presencia de su hermano el conde Oliba Cabreta, que lo ha fundado hacia el 950, aunque consta una donación de tierras de un particular en 941 (en el subsuelo del actual edificio románico, consagrado en 1126, se conservan restos prerrománicos de este templo primitivo).
  • 1ª mención de la iglesia de Sant Esteve de Tordera (Maresme; Barcelona) al ser donada por unos nobles al abad Hildesind de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà; Girona).
  • Venta del castillo de Castellet (Alt Penedès; Barcelona) a Unifred Amat, por parte del conde de Barcelona Borrell II, que lo había heredado de su padre.
  • 1ª mención del castillo de Castellvell de la Marca (hoy Castellví de la Marca; Alt Penedès; Barcelona) o El Castellot, en una venta del uso del mismo a Guillem de Castellvell por los condes de Barcelona: su término es de los mayores de la “marca” del condado de Barcelona, unos 200 km2 y llega hasta el Gaià.
  • 1ª mención del castillo de l’Albà (en Aiguamúrcia; Alt Camp; Tarragona), propiedad del obispo Vives de Barcelona, quien lo confirma a Guitart de Muderen para que defienda el territorio.
  • Muere Yahya ibn Muyahid de Elvira, fundador de una escuela sufí en Córdoba.
  • Muere en Córdoba (8 nov) el historiador Abu Bakr ibn al-Qutiyya (el hijo de la goda), nacido en Sevilla y autor de “Historia de la conquista de Al-Andalus”, que comprende del 711 al 912 (en ella defiende la importancia de los pactos en la ocupación musulmana de España, frente a los cronistas árabes, que dan mucha relevancia a los combates) y de una crónica épica sobre Artobás, hijo del rey Witiza (el mismo autor era tataranieto de Sara, hija de Olmundo y nieta de Witiza).
  • El jefe magrawa Jazrun ibn Falful ibn Jazar toma la ciudad-oasis de Siyilmasa (o Sijilmassah; SE de Marruecos), proclama la soberanía omeya y envía a Córdoba la cabeza de su rival Abu Muhammad al-Mutazz, último emir de la dinastía midrarí y se proclama emir (977-79), estableciendo aquí la dinastía magrawa (977-1053) (una rama de los cuales serán emires de Arcos: 1012-68), con lo que el califa cordobés se asegura el control del oro transahariano.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.