Año 978

Imprimir
Última actualización el Viernes, 28 Octubre 2016
  • Fundación del monasterio de Santo Tirso (30 km al NE de Oporto; Portugal) por Unisco Godiniz y Abu-Nazr Lovesendes, primer señor de Maia y nieto de Ramiro II.
  • Fecha aproximada de la muerte de Fernando Ansúrez: el condado de Monzón (Palencia) pasa a su hermana Teresa Ansúrez y al hijo de ésta, Ramiro III de León (978?-85).
  • Los condes de Castilla Garci Fernández y Ava de Ribagorza fundan para su hija Urraca el infantado de Covarrubias (Burgos) en esta abadía, a la que donan Miengo, Cuchía y el valle de Buelna (Cantabria), con sus términos y pertenencias.
  • Repoblación de Ranedo, en el valle de Tobalina (Burgos).
  • Muhammad ibn Abi Amir (futuro Almanzor) se casa en Córdoba con una hija del general Galib (1 ene) y con ayuda de su suegro da un golpe de mano, destituye a Yafar ibn Utzman Al-Mushafi y se proclama primer ministro (único hayib) (26 mar) (978-1002), ante la debilidad del califa. Luego lanza su 4ª algazúa (31 may – 6 ago), en la que ataca Pamplona, devasta la Conca de Barberà y el Alt Camp, pasando por el puerto de Lilla, y llega al llano de Barcelona, donde derrota al conde Borrell. Inicia la construcción de Madinat al-Zahira (9 ago) (978-81), nueva ciudad principesca al E de Córdoba y de su propio palacio en ella y en la 5ª algazúa (oct-nov) ataca Ledesma (Salamanca), pero abandona por el frío. Durante la consolidación del poder de Almanzor (978-88) se produce un notorio vacío en la emisión de moneda.
  • El obispo Fruià (Frugífero) de Vic (Osona; Barcelona), que fuera elegido en Narbona, la sede metropolitana de la que depende su diócesis, logra en Roma que Benedicto VII (oct 974 – 10 jul 983) confirme su nombramiento, frente al pretendiente Guadall, elegido irregularmente en Auch (Gascuña): en la bula que le otorga (25 feb) cita entre sus propiedades los castillos de Montbui y de Tous, que limitan con los términos de Jorba, Claramunt, Orpí y La Roqueta, siendo ésta la 1ª mención de Claramunt (munic. La Pobla de Claramunt), aunque el castillo propiamente no aparece hasta una confirmación del rey de Francia del 986, Jorba y Orpí (Anoia; Barcelona).
  • 1ª mención de los castillos de Mura (Bages) (aunque su territorio, llamado Valle de Nèspola, consta en 954), Berti (munic. Sant Quirze Safaja; Vallès Oriental) y Vilassar (en Vilassar de Dalt; Maresme) (Barcelona).
  • El abad Garí de Cuixà (Conflent), en viaje a Roma, convence en Venecia al dux Pietro I Orseolo (976-78) de que huya para ingresar en su monasterio, lo cual hace (1 set) con parte del tesoro de la República, que servirá para engrandecer Cuixà.
  • Llegada a Al-Andalus de los beréberes nuevos.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.