Año 981

Imprimir
Última actualización el Lunes, 10 Abril 2017
  • Año clave para Muhammad ibn Abu Amir, quien realiza la aceifa de Qanyalis (Canales, quizás dentro de Al-Andalus) en pleno invierno (11ª: 9 feb – 9 mar) y la de los maafiríes en primavera (12ª: 31 mar – 11 abr), pero la interrumpe y regresa precipitadamente. Es posible que en ambas sea derrotado por las fuerzas de su suegro y rival el famoso general Galib, que roza los 80 años y se opone a su política de acaparar poder hasta el punto de haber intentado asesinar a su yerno durante una cena, pero en la Campaña de la Victoria (13ª: 11 may – 27 jul) consigue derrotarlas al caer éste del caballo, en la batalla de San Vicente o Torrevicente (Soria) (9 jul), cerca de la plaza de Atienza (Guadalajara) que captura a sus seguidores, al igual que Calatayud y Medinaceli; lo asesina y expone su cabeza en la puerta del palacio de Córdoba y su piel rellena de algodón y crucificada, en una puerta de la muralla. En la confusa batalla participan en el bando amirí 600 beréberes al mando de Yafar ibn Ali ibn Hamdun (llamado también Ibn al-Andalusi), andalusíes de Zaragoza al mando de Man ibn Abd al-Aziz al-Tuyibi (a ambos los ejecutará Almanzor posteriormente), el experimentado Hasan ibn Ahmad ibn Abd al-Wadud y mercenarios cristianos, y en el bando de Galib andalusíes, un contingente castellano al mando del conde García Fernández (lo que pudo confundir a los cronistas creyendo que Atienza era suya) y una hueste de vascones del rey de Pamplona al mando de su hermano Ramiro Garcés (la fuentes árabes hablan de la muerte de éste, al que llaman el rey “Curvo”, pero parece más probable que viviera una década más).
  • Muhammad ibn Abu Amir adopta el título de Al-Mansur bi-Allah (“Hecho Victorioso por Dios”, Almanzor para los cristianos) (7 jul), potestad reservada sólo a los califas, convirtiéndose en dictador absoluto (981-1002) y antes de acabar el año dirige otras 2 (5 en total) de sus 56 algazúas; en la 14ª, llamada Campaña de las Tres Naciones (siguiendo la ruta Córdoba-Mérida) saquea y destruye los alrededores de Zamora (en parte obra de Abd Allah Piedra Seca), pero no puede tomarla, a pesar de que el conde gallego Rodrigo Velázquez se pasa a su bando (jul-set) y en la 15ª derrota a castellanos, navarros y leoneses en Rueda (Valladolid), arrasa la fortaleza castellana de Simancas (Valladolid) y por Sahagún (León) llega a las cercanías de León: el reino leonés queda bajo su control hasta el 987 y el rey de Pamplona y Aragón Sancho II se somete a vasallaje, cediéndole en matrimonio a una de sus hijas, Urraca, la cual se convierte al Islam y adopta el nombre de Abda (le dará un hijo) (ó 982) (esto librará al territorio navarro de las algazúas amiríes durante la mayor parte de la vida de Sancho II).
  • La derrota de Rueda provoca que magnates gallegos y portugueses enfrentados a Ramiro III por haber sido responsables de la muerte de su padre y al que acusan de las graves derrotas frente a los musulmanes y de la indefensión ante los vikingos, proclaman a su primo Bermudo II el Gotoso (hijo de Ordoño III y probablemente de Urraca Fernández de Castilla) rey de Asturias, Galicia y León, el cual aparece con título real en una donación a un monasterio de Guimaraes (Portugal) (22 dic). Previamente (11 oct), en un diploma de donación del conde gallego Menendo Menéndez, que fue su ayo, al Mº de San Julián de Samos (Lugo), aparece Bermudo como ya casado con Velasquita de León, de filiación incierta.
  • 1ª mención de los castillos de Besora (munic. Navès; Solsonès; Lleida) (como parte del condado de Urgell) (ó 982) y Montclar (Urgell; Lleida) (ó 1194).
  • La guerra (980-81) entre Oliba Cabreta, conde de Cerdanya y Conflent, y Roger I el Vell, conde de Carcassona (957-1012) acaba con la cesión al 1º del Capcir, anexionado desde ahora a la Cerdanya, el Donasà (Donézan, cuya capital es Quérigut) (981-1208), el Pais de Sault (cuya capital es Niort) y Perapertusa por parte de Roger.
  • El rey Lotario se declara restaurador y protector del monasterio de Sant Genís de Fontanes (Rosselló), al que confirma sus privilegios (9 jul), el cual había sido destruido por los normandos entre 858-68.
  • El rey Lotario otorga el título de duque al conde Gaufred I de Empúries y Rosselló, último conde catalán que se presenta ante un monarca franco.
  • Concilio de Roma (mar): en presencia del emperador Otón II, el papa Benedicto VII encarga al obispo de Girona y conde de Besalú, Miró Bonfill, aquí presente, llevar “por todo el mundo” su epístola contra la simonía.
  • La dignidad de vizconde de Girona se convierte en hereditaria y Guiniguís Mascaró (962-81) cede el cargo a su hijo Seniofred (981-1008), fundando una dinastía que por enlaces matrimoniales pasará a llamarse de Cabrera.
  • Construcción del castillo de Aguiló, en Santa María d’Oló (Bages; Barcelona), como fortaleza secundaria del castillo de Oló.
  • Fecha aproximada en que el arquitecto Fathoben Ibrahim el Omeya, constructor de grandes mezquitas en Toledo, aumenta y perfecciona la fortaleza de Maqueda (Toledo).
  • Culminan las obras de Madinat al-Zahira, nueva ciudad principesca que será aún más efímera que Madinat al-Zahra: Muhammad ibn Abi Amir se instala en ella, junto con la corte y los servicios administrativos, trasladándolos de Madinat al-Zahra.
  • Muere en Málaga el venerable monje mozárabe Amansuindo.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.