Año 983

Imprimir
Última actualización el Viernes, 28 Octubre 2016
  • El monje armenio Simeón peregrina a Santiago y se dice que con sus poderes mágicos expulsa el demonio del cuerpo de la hija del rey Bermudo II (Cristina Bermúdez, hija de la 1ª esposa del rey, Velasquita de León y nacida probablemente el año anterior).
  • Munio González recibe de su padre el condado de Coimbra (983-90).
  • Bermudo II avanza con un poderoso ejército en dirección a León y a primeros de año él y Ramiro III traban combate cerca de Portela Arenaria (Portilla de Arenas; en Vilasobroso (Pontevedra) o más probablemente en Monterroso (Lugo)), de resultado incierto: Bermudo se refugia en el castillo de Sobroso, en Mondariz (Pontevedra) y Ramiro regresa a León para defender sus reinos de los musulmanes.
  • Almanzor ataca Salamanca de nuevo, la mayor fortaleza del S del reino leonés, y tampoco consigue tomarla (18ª o 19ª campaña) (set), ataca de nuevo Simancas (Valladolid) y conquista el castillo de Peñafiel (Valladolid) (983-1013) y en una nueva campaña en invierno (2 nov – 8 dic), ataca Lagunelas (hoy Laguna de Contreras) (destruida hasta 1037) y Sacramenia (Segovia), donde mata a todos los hombres y esclaviza al resto y recupera la fortaleza de Gormaz (Soria), que los castellanos habían ocupado entre 978 y 981.
  • Consagración y dotación de la iglesia del monasterio de Sant Llorenç prop Bagà (junto a la actual Guardiola de Berguedà; Barcelona), que cuenta ya con 15 monjes, en presencia del conde Oliba Cabreta, su esposa Ermengarda y los hijos de ambos, Bernat, Guifré, Oliba (luego obispo de Vic) y Berenguer (luego obispo de Elna), el abad del monasterio, Sunifred, y el oficiante y obispo de Urgell (981-1010), Sala, 3 abades, los vizcondes de Cerdanya, de Conflent y de Berga, 4 vicarios, etc. Este documento es el 1º que cita la iglesia de Sant Quirze de Pedret (munic. Cercs; Berguedà; Barcelona), joya del prerrománico y probablemente muy anterior.
  • 1ª mención de los castillos de Castellar (munic. Aguilar de Segarra; Bages; Barcelona) y de Sant Mateu, en Sant Mateu de Bages (Bages; Barcelona) (su iglesia de Sant Mateu no aparece hasta 1078).
  • El castillo de Font-Rubí (Alt Penedès; Barcelona) es cedido a la familia Queralt.
  • El caballero Sendred de Cervelló consigue la posesión de todas las tierras de Guardiola de Font-Rubí (Alt Penedès; Barcelona) al comprar un alodio al conde Borrell y a su esposa Letgarda, propiedad de 5 payeses (3 hombres y 2 mujeres) que lo tuvieron que empeñar al conde.
  • Miró III Bonfill, obispo de Girona y conde de Besalú, viaja a Roma y de paso visita a su viejo amigo Gerbert d’Aurillac (futuro papa Silvestre II) en la abadía italiana de Bobbio (Emilia-Romagna).
  • Ejecución del general beréber Yafar ibn Ali ibn Hamdun o Ibn al-Andalusi, por los tudyibíes Abu-l-Ahwas Man y Abd al-Rahman ibn Mutarrif, cumpliendo una orden de Almanzor (21 ene).
  • Tras fracasar su rebelión en el Magreb, Zawi ibn Ziri, hermano del emir de Ifriqiya y Fez Buluggin ibn Ziri, pretende unirse a Almanzor con su formidable caballería beréber sanhaja, pero no se le permite cruzar el Estrecho (lo hará hacia 1008 para unirse al hijo y sucesor del caudillo amirí).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.