Año 988

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Marzo 2017
  • Como continuación de la campaña del año anterior, Almanzor sale de Córdoba (30ª campaña: abr-ago), pasa por Mérida, ataca Alba (Salamanca), arrasa Salamanca, saquea y arrasa Zamora (por 2ª vez) y Toro (Zamora), prácticamente indefensas, luego (31ª campaña: ago) arrasa Astorga (León) y Rueda (Valladolid), saquea Sahagún (destruyendo la abadía), destruye el monasterio de San Pedro de Eslonza (munic. Gradefes; León) y saquea la propia capital, León, que incendia y destruye sus murallas y su monasterio de San Salvador de Palat del Rey; posteriormente regresa por Lamego, Viseu y Coria (Cáceres). Bermudo II, que se había refugiado en Zamora, huye a Lugo con el sacerdote zamorano Sampiro, al que acoge en su corte.
  • En otoño Almanzor realiza su 32ª campaña, contra Burtil (tal vez el mismo objetivo, Burbil, que en su 29ª, podría ser Portillo): rinde la población y destruye su castillo antes de marchar.
  • Velasquita de León aparece por última vez como reina al confirmar junto a su esposo Bermudo II una donación al Mº de Celanova (Orense) (24 dic): será repudiada entre esta fecha y la 1ª en la que el rey aparece con su nueva esposa (nov 991).
  • El obispo Aimeric de Ribagorça (o de Roda) consagra la iglesia del Mº de les Maleses (munic. La Pobla de Segur; Pallars Jussà; Lleida) y probablemente es quien consagra la de Sant Pere de Castanosa (¿Castanesa?; Huesca), en Ribagorça.
  • Muere en el Mº de Cuixà (Conflent) el exdux de Venecia, Pietro I Orseolo (10 ene), que se había convertido en monje.
  • El conde Oliba Cabreta quita bienes a Goldregot por haber entregado el castillo de Viver (Berguedà; Barcelona) (1ª mención del mismo) a sus enemigos durante la revuelta de 979-81; luego pone a sus hijos bajo la protección del papa y viaja a Italia (feb) (988-90) para enclaustrarse en Monte Cassino, abandonando sus tierras y familia (con él viajan el abad Garí de Cuixà y los monjes llegados de Venecia con Pietro Orseolo el 978): Bernat I Tallaferro, el primogénito, conde de Besalú (988-1020), Guifré II conde de Cerdanya y Conflent (988-1035) y Oliba (futuro abad y obispo), conde de Berga (988-1003).
  • El rey de Francia Hugo Capeto exige por carta a Borrell II su presencia en la corte, para prestarle homenaje, pero el conde no se digna responder y tras la rotura del pacto de vasallaje comienza a adoptar el título de “duque ibérico y marqués”: fecha simbólica de la “independencia de Catalunya”.
  • 1ª mención del Palatium Frugelli, un castillo o casa fuerte del condado de Girona, alrededor del cual hay casas que darán origen a Palafrugell (Baix Empordà; Girona).
  • Odó, abad de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental; Barcelona), menciona Vila Domenio (hoy Sant Jaume dels Domenys; Baix Penedès; Tarragona) como límite de sus posesiones.
  • Ibn Yulyul, médico de Hisham II (ya lo fue de su padre), concluye la obra histórica “Clases de Médicos”, favorable al califa y hostil al poder amirí, en la que critica prácticas contraproducentes como las famosas sangrías, que no obstante serán muy populares hasta el s. XVII.
  • Comienza la construcción de un puente sobre el Guadalquivir en Córdoba (21 abr) (988-89).
  • Consta la existencia de la diócesis de Cartagena (Murcia) y de su obispo Juan.
  • Con el apoyo de Almanzor, el emir de los zenata Ziri ibn Atiya establece su capital en Fez (Marruecos) y es nombrado gobernador (los maghrawa recuperan así esta ciudad y su territorio), por lo que su predecesor, el ifraní Yaddu ibn Yala, se rebela contra los omeyas (988?-91).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.