Año 989

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Marzo 2017
  • Aprovechando la ausencia de Bermudo II, un caballero de nombre Conancio propaga la noticia de la muerte del rey para facilitar la ocupación de León por García Gómez (989-90), conde de Saldaña, partidario del infante Ordoño Ramírez, hijo de Ramiro III y de una Beni Gómez, que cuenta con el apoyo de Almanzor.
  • 33ª campaña de Almanzor para castigar a Bermudo II por haber dado asilo al gobernador rebelde de Toledo (primavera): toma fácilmente Toro (Zamora), donde realiza una carnicería y se lleva a los supervivientes para venderlos como esclavos.
  • Debido a las razzias de Almanzor, se suprime la sede episcopal de Zamora, que pasa a depender de nuevo de la apostólica de Astorga (León) (989-1121).
  • 34ª aceifa de Almanzor (jul-oct), contra los castillos fronterizos castellanos: en Zaragoza destituye a Abd al-Rahman ibn Muhammad al-Tuyibi (o Abd al-Rahman ibn Mutarrif) (8 jun) y lo encarcela (20 jun) porque se rumorea entre sus tropas que planea rebelarse, y nombra para sucederle a Abd al-Rahman ibn Yahya como gobernador de Zaragoza, el 6º y último de la rama principal de los Banu Tuyibi y a Yahya Siamdya, hijo de Abd al-Rahman, como emir (8 jun). Almanzor fracasa ante la fortaleza de San Esteban de Gormaz (Soria) (ago) por una traición de su hijo mayor Abd Allah (simpatizante de la rebelión y que se pasa al bando del conde de Castilla García Fernández) y, exasperado, derrota de nuevo a García (lo hizo en 981) en la batalla de Osma (Soria) y toma esta fortaleza (ago), se apodera de media Álava, saquea el Mº de Santo Domingo de Silos (Burgos) y casi destruye a la rebelde Alcoba de la Torre (Soria) al entregarse (oct) tras dos meses de sitio. 1ª mención del castillo de Alcozar (Soria). Asustado, el conde de Castilla entrega a Almanzor a su hijo Abd Allah y los 6 partidarios que escaparon con él.
  • Los musulmanes ponen cerco y arrasan Amaya (Burgos).
  • El obispo Vives de Barcelona pide al papa que se reconozca la independencia de su sede respecto del arzobispo de Narbona.
  • La familia propietaria del castillo de Oló (Bages) adquiere el de Clariana (Anoia) (Barcelona).
  • Se inaugura el nuevo puente sobre el Guadalquivir en Córdoba (oct-nov).
  • Viaje a Córdoba del magrebí Ziri ibn Atiya, que acaba de suceder a Muqatil ibn Atiya como emir de los magrawa (989-1001), al que Almanzor pide que ataque al traidor Abu al-Bahar (otro hijo de Ziri ibn Manad), señor de Argelia y Tunicia, que ha vuelto al bando de los fatimíes.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.