Año 993

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • Reconciliado con Bermudo II, al que intentó deponer desde el 981, el conde de Portucale Gonçalo Mendes es nombrado armiger regis (alférez real).
  • Bermudo II de León envía a su hija Teresa o Tarasia a Almanzor, quien la acoge primero como yariya (concubina), para luego manumitirla y casarse con ella (a la muerte del dictador regresará a tierras cristianas para hacerse monja en San Pelayo de Oviedo).
  • 39ª campaña de Almanzor, en la que fracasa de nuevo ante San Esteban de Gormaz (Soria).
  • Sancho II Garcés Abarca viaja a Córdoba para repetir el homenaje de Navarra y Aragón a Almanzor en Madinat al-Zahira (4 set) y para visitar a su hija Abda, ahora esposa del caudillo andaluz, y a su nieto Abd al-Rahman Sanyul (Sanchuelo) (ó 992).
  • El papa Juan XV (jul 985 – abr 996) concede una bula (jun) al abad Garí, de regreso de su viaje a Tierra Santa, confirmándole la dirección de 5 abadías: St.Miquel de Cuixà, en el condado de Conflent, St.Pere de Lezat y St.Pere de Mas Garnier, en el condado de Tolosa, St.Hilari, en el condado de Carcassona, y Sta.Maria d’Alet, en el condado de Rasés (todas en Francia).
  • Boda de Ramon Borrell de Barcelona y Ermessenda de Carcassona, hija del conde Roger I de Carcassona, que tendrá una gran influencia en el condado de Barcelona, actuando dos veces como regente: aplicando leyes visigodas que le obligan a entregarle la décima parte de su patrimonio, el conde le cede como dote el usufructo de los condados de Girona y Osona, lo que le reportará enormes riquezas.
  • El conde de Barcelona y Girona dona el Palacio Frugello (hoy Palafrugell; Baix Empordà; Girona) y su término al Mº de Sant Pere de Galligants de Girona y comienza a edificarse su iglesia de Sant Martí (993-1019).
  • Para contrarrestar la usurpación de Guadall, el arzobispo de Narbona nombra obispo de Vic (Barcelona) a Arnulf (993-1010), miembro de la familia vizcondal de Osona y abad de la comunidad de canónigos regulares de la iglesia de Sant Feliu de Girona.
  • El obispo Arnulf de Vic permuta sus castillos de Esparreguera y Les Espases (también en el munic. de Esparreguera; Baix Llobregat; estratégicamente situados uno a cada lado del cañón del río Llobregat, pero fuera de su jurisdicción episcopal) por un alodio que incluye la iglesia de Sant Boi de Lluçanès (Osona) (Barcelona) con Sendred de Gurb (el cual lo ha comprado el 6 nov 992 por 40 onzas de oro cocido, probablemente con este fin), con lo que la familia Gurb-Queralt recupera esta baronía (15 feb) que compró en 985 y que permanecerá en su poder hasta el s. XII, cuando pase a los Cardona.
  • Por estas fechas el abad Adalbert de Sant Benet de Bages (Barcelona) (984-93?), ahijado del hijo del fundador, es depuesto y expulsado por su nefasta gestión, sucediéndolo otro familiar, Seniofred (993?-99), que tampoco será del gusto de los monjes, que escribirán un memorial.
  • El conde Ramon Borrell vende a Riculf la iglesia de Sant Martí de Mura (Bages; Barcelona) (la nave más antigua del actual edificio es del s. XI).
  • 1ª mención del castillo de Súria (Bages; Barcelona), aunque no se conservan restos anteriores al s. XII.
  • El castillo y lugar de Querol (Alt Camp; Tarragona) figuran como pertenecientes a Ansulf, quien testa a favor del Mº de Sant Cugat, pero en realidad pasarán a su hijo Sendred.
  • Ziri ibn Atiyya regresa de la Península a Fez (Marruecos) y la recupera de los ifraníes (Banu Ifran), que la han conquistado en enero, pero comienza a actuar por su cuenta.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.