Año 994

Imprimir
Última actualización el Viernes, 20 Mayo 2016
  • Nace el futuro Alfonso V de León, hijo de Bermudo II (el único legítimo) y Elvira de Castilla.
  • Bermudo II dona al Mº de Celanova (Orense) la aldea de Veiga (8 ago), que había sido fundada por Suario Gundemárez en terrenos de este cenobio apropiados ilícitamente, y a su abat Salvato le dona la aldea de Morella (¿Mourillós?) (23 ago), tras su confiscación por haber sido asesinado en ella Fortún Velázquez.
  • 42ª campaña de Almanzor (otoño): tras expulsar Bermudo II a los condes traidores a su causa, éstos se pasan a los musulmanes y el rey se retira con la corte, reliquias y reyes difuntos a Oviedo (nunca regresará a León), mientras Almanzor consigue vencer la resistencia de León (que estaba siendo reconstruida y ahora es abandonada por sus habitantes) y destruirla (deja sólo una torre intacta para que las futuras generaciones puedan imaginar la importancia que tuvo esta ciudad), así como las de Astorga, Coyanza (hoy Valencia de don Juan) (castillo y villa son arrasados y las fuentes datan también esta acción los años 966, 988, 996 y 998) y Sahagún, pero los castillos de Luna, Gordón (ambos levantados por Alfonso III) y otros le impiden proseguir al Bierzo y Asturias (uno de los pocos territorios, junto a Cantabria y las provincias vascas marítimas que nunca hollará).
  • Probablemente muere Sancho II Garcés: su hijo García III el Trémulo o el Temblón rey de Pamplona y conde de Aragón (994/5-1005) (ó 995).
  • 41ª campaña de Almanzor contra García Fernández de Castilla, el único de sus enemigos que nunca se le rindió, acompañado de su hijo Abd al-Malik: en este su tercer intento y tras un asalto de 5 días conquista la fortaleza de San Esteban de Gormaz (Soria), donde instala una guarnición y toma Clunia (hoy Coruña del Conde; Burgos) (16 jun), se apodera de Barbadillo (Burgos), bajando al Ebro por la cuenca del Najerilla, para atacar al rey de Pamplona, quien probablemente ya sea García el Trémulo, menos contemporizador que su padre con los musulmanes y en sus tierras tiene lugar una batalla cerca de un monasterio que puede ser el de San Millán (La Rioja); luego Almanzor ataca Pamplona (jul) y aunque las fuentes árabes indican que fue arrasada, es poco probable, ya que sus defensores se rinden y obtienen el aman (perdón). El regreso lo hace por Miranda de Ebro y Pancorbo (Burgos), ya que los cronistas mencionan la fortaleza de Cellorigo (La Rioja).
  • Los condes de Barcelona y Girona, Ramon Borrell y Ermessenda, donan el castillo de Pals y la iglesia de Sant Pere de la misma población al obispado de Girona.
  • 1ª mención del castillo de El Brull (Osona; Barcelona).
  • Terremoto de una hora de duración en Córdoba (3 jul).
  • Nace en Córdoba la poetisa Wallada, hija del príncipe omeya Muhammad ibn Abd al-Rahman ibn Abd Allah (futuro califa Muhammad III al-Mustakfi) y de la esclava cristiana Amin’am.
  • Nace en Córdoba el gran escritor, historiador, jurista y teólogo hispanoárabe Abu Muhammad Ali ibn Ahmad ibn Said ibn Hazm (Ibn Hazm), autor de al menos 12 obras (7 nov).
  • Ziri ibn Atiya funda Oujda (Marruecos) como su nueva capital (lo será de su dinastía, los magrawa, desde 995 y durante 80 años), en el centro del territorio que gobierna de manera cada vez más autónoma.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.